Hace poco leí “Los extraestatales” (Borde Perdido, 2020), la primera del escritor José Retik (La Plata, 1969), cercana al realismo delirante inaugurado por Alberto Laiseca. ¿De qué se trata esto? Básicamente de mezclar situaciones cotidianas: la burocracia estatal, una guerra o el peligro de dejar de sentir, con otras totalmente ajenas: autómatas de madera, alienígenas que se camuflan como humanos con el fin de extraer una suerte de savia vital para abastecer a su planeta o un grupo de puños revolucionaros.
Retik maneja con plasticidad y maestría los saltos temporales las historias y construye un todo armonioso que nos sumerge en la realidad de ficciones perfectamente elaboradas. Solo lamenté enfrentarme a una novela breve, porque la calidad de la narrativa deja con ganas de mucho más. Sin embargo, lejos de ser contraproducente, esa característica es un punto fuerte, porque le da solidez y consistencia al libro.
Me alegra mucho encontrarme con producciones que mantengan vigente la llama del maestro Lai (autor de obras como Los sorias, El jardín de las máquinas parlantes, Matando enanos a garrotazos o Su turno) y se animen a explorar esta manera tan particular y atrapante de encarar la literatura. Es un desafío para el escritor y un goce para los lectores.
En palabras de Daniel Guebel: «las apuestas tradicionales por el realismo dan por eficaz la relación de espejo entre la palabra y el mundo (lo que se supone un mundo cierto, inmóvil y capturado); las apuestas por el realismo delirante trabajan esta hipótesis y le agregan dosis de hipérbole y extenuación. José Retik prueba una vía innovadora: acepta el mundo como destrucción proliferante y arma a gusto sus combinaciones, en máquinas bizarras de una gracia infinita».
Sobre el autor
Retik -psicólogo y escritor- publicó los ensayos “¡Araca Lacan!” (2007), “Verdades, mentiras y paradojas: diálogos” (2010) y el “Diccionario de psicopatología fantástica” (2017). También la biografía “Pipo Cipolatti (2012), lo que nunca se dijo” y la antología de ciencia ficción y fantasía “De otro planeta” (2021).
En cine y televisión: autor de la idea original y producción de “Rompenieblas, una historia de psicoanálisis y dictadura (2007), intervino en la producción de “Sifreddi el sodero de la muerte” (2009) y La locura en Argentina (2017) en que participo con la idea original, guión y dirección.
Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes en 2012 y el Premio Nacional Fomeca en 2015.