Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, Villa Berna y Salsacate, con un pronóstico desalentador para las próximas horas. Desde San Esteban, un maestro rural que combate el fuego sin dormir desde hace seis días codo a codo con el Intendente de la localidad reclamó el envío de aviones hidrantes: «Lo que un avión hace sustituye el trabajo de 100 personas, además de que se evita el riesgo de vida».
Según informaron desde el Gobierno de la provincia, se espera que en esta jornada los incendios se expandan hacia San Marcos Sierras y a la región de Sierras Chicas.
Durante la noche del lunes 800 bomberos trabajaron en las zonas afectadas e indicaron que el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones y helicópteros.
El trabajo de los brigadistas continuará este martes para tratar de mitigar las llamas, pese a que el pronóstico es desesperanzador ya que seguirán los fuertes vientos y la temperatura será cercana a los 26 grados.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que el peligro de incendios en la provincia es «extremo» y recién habría un panorama favorable el próximo jueves 26 de septiembre.
Desolación de los vecinos
«No entendemos por qué no apagan el fuego con avionetas. ¡Manden avionetas!», imploró Damián, un maestro rural de San Esteban, que combate el fuego codo a codo con un amigo carpintero.
«Trepamos el monte, llevamos mochilas de agua (entre 40 y 50 litros) y herramientas, estamos cada vez más lastimados, no podemos ir a trabajar, perdemos plata, estamos golpeados en todo sentido», relató Damián este martes en Buen Telefe.
«Una avioneta hace el trabajo de 100 hombres y lo hace perfecto, y no nos dañamos. Perdimos un amigo del pueblo», contó.
Fondos
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, estuvo presente en los procedimientos para evaluar la crítica situación por los incendios y manifestó que la única manera de que no sea un año aún más difícil es que «los vecinos y los turistas entiendan que no hay que hacer fuego».
El lunes por la mañana el Gobernador se reunió con bomberos en Capilla del Monte para estar cerca de la problemática que azota a la provincia desde hace semanas y destacó que se comenzó a estructurar «el combate contra los incendios y por otro lado el trabajo para ir volviendo de alguna manera, entre comillas, a la normalidad».
«Se puso el fondo de emergencia en $5.000 millones para la fauna, flora, cuidado de los animales y todo lo que tiene que ver también con la reparación de los hogares y la vuelta también de los chicos a las escuelas», destacó Llaryora.