El Xeneize deberá jugar los 16avos de final contra Independiente del Valle sin varias figuras que estarán afectadas a los Juegos Olímpicos. Además, Pol Fernández no estará en la ida.
A sabiendas de que Independiente del Valle será el rival en el repechaje de la Copa Sudamericana, Diego Martínez ya empieza a armar el rompecabezas que se le presentará con el equipo de Boca para esa serie decisiva. ¿Por qué? Es que no podrá contar, en principio, con varios jugadores esenciales como consecuencia de los Juegos Olímpicos. Sumado a la suspensión de Guillermo Fernández para la ida, el mediocampo será un dolor de cabeza para el DT.
Si bien es cierto que Javier Mascherano todavía debe comunicar la lista definitiva que viajará a París 2024, en la preselección de jugadores ya se sabe que figuran cuatro del cuadro azul y oro, que en caso de finalmente meterse entre los 18 convocados no podrán jugar el repechaje: Leandro Brey, Cristian Medina, Equi Fernández (no está con el plantel actualmente por una molestia muscular) y Kevin Zenón, quien viene de hacer un golazo en el amistoso con Paraguay (4-0) y gana terreno.
«Están en la lista grande que hemos pasado de 50 futbolistas», confesó el propio entrenador de las Sub-23, que hoy en día los tiene entrenando en el predio de Ezeiza bajo sus órdenes. Los que prácticamente tienen su boleto asegurado son Brey, Equi y Medina, mientras que lo del zurdo está en veremos porque no fue parte del ciclo y tiene bastante competencia en el mediocampo. Claro, también es cierto que su presente se impone y esto hace que la idea del cuerpo técnico de no citar más de dos jugadores de un solo club pueda quedar a un lado. El panorama está abierto.
¿Por qué no llegarían a jugar con Boca los 16avos de final? Porque las fechas pautadas para esa ronda se superpondrían con los Juegos Olímpicos. Conmebol estableció el repechaje para las semanas del 17 (ida) y el 24 julio (vuelta), mientras que el fútbol en la cita olímpica comenzará el 24, dos días antes del evento, y terminará el 9 de agosto (uno antes de la ceremonia de cierre).
«Nuestro ideal es tratar de tener la mayoría de los chicos entrenando con nosotros dos semanas antes del debut, mínimo», avisó Mascherano, descartando cualquier tipo de posibilidad de que los jugadores de Boca que sean convocados para París puedan jugar el repechaje de la Sudamericana.
Pero este panorama se vuelve más complejo si se suma lo que ocurrió en la última fecha ante Nacional Potosí. Es que Guillermo Fernández sufrió su tercera amonestación en la fase de grupos y por esa razón deberá cumplir una fecha de suspensión. Así no podrá ser parte de la ida, con lo que, a lo sumo si no va Zenón a París, Martínez contaría con solo un volante de los cuatro titulares.