Pese al dolor de cabeza de la eliminación tempranera en la Copa Sudamericana, el jueves trajo la buena noticia del pase al certamen internacional que se jugará en Estados Unidos y con ello, un exorbitante ingreso económico para sus arcas.
Sumido en la frustración, la desazón y la bronca por la eliminación en octavos de final de la Copa Sudamericana después de una digna presentación en Brasil, a Boca le queda el consuelo de que en este mismo jueves logró clasificarse al Mundial de Clubes 2025. Con lógica, hoy en Brandsen 805 nadie festejará este pasaje que se confirmó incluso antes de la derrota con Cruzeiro, pero cuando baje la adrenalina y todas esas sensaciones negativas, se abrirá una ventana de luz por este certamen.
Y no solo por lo que implicará a nivel futbolístico viajar a Estados Unidos el año que viene a medirse con las grandes potencias internacionales que jugarán este innovador y reformulado torneo, sino también por el insoslayable beneficio económico que le significará para sus arcas.
Claro, es que el simple hecho de haber clasificado al Mundial de Clubes (gracias a la eliminación de Nacional de la Copa Libertadores) le garantizará a la gestión de Juan Román Riquelme una millonaria suma de dinero; números lejanos a lo que incluso se pueden conseguir ganando una Copa Libertadores.
Si bien no fue confirmado oficialmente por la FIFA hasta el momento, desde Europa hace tiempo que vienen hablando de la inyección financiera que habrá para cada uno de los clubes por participar de este súper evento. En principio, la información es que por solo disputarlo les otorgarán entre 40 y 50 millones de euros y el campeón se llevaría hasta 100.
Para tener una referencia, la CONMEBOL este año aumentó los premios para el ganador de la Copa Libertadores y será el mayor monto de todos los torneos a nivel mundial, por encima de la Champions League. ¿De cuánto será? El que se imponga se llevará 23 millones de dólares. Es decir, apenas un poco más de la mitad que se llevaría quien saque boleto al Mundial, que contará por primera vez con 32 participantes.
Cómo es el formato del nuevo Mundial de Clubes que jugará Boca y quiénes participan
El Mundial de Cluves, que se disputará en Norteamérica del 15 junio al 23 de julio, contará con la participación de 32 instituciones que representarán a las seis confederaciones del globo: AFC (Asia – cuatro equipos), CAF (África – cuatro), Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe – cuatro), OFC (Oceanía – uno), UEFA (Europa – 12) y CONMEBOL (Sudamérica – seis). Hay que aclarar que habrá un club clasificado por el país anfitrión.
En los primeros días se jugará una fase inicial, compuesta por ocho grupos de cuatro cada uno. A diferencia de la Copa Libertadores y Sudamericana, será todos contra todos. Los dos conjuntos que mejor puntaje obtengan al cabo de esos tres partidos se clasificarán a los octavos de final.
A partir de allí, el formato será de eliminación directa hasta llegar a la final. ¿Y cuál es la gran diferencia respecto a los campeonatos mencionados anteriormente? No habrá duelo por el tercer puesto, por lo que el torneo terminará con el encuentro mano a mano entre los dos mejores clubes del globo terráqueo.
¿Quiénes participarán hasta el momento?
Ásia: Ulsan HD FC (ranking AFC), Al Ain (Liga de campeones de la AFC 2023/24), Urawa Red Diamonds (campeón Champions 2022) y Al Hilal (campeón Champions 2021).
África: Al Ahly (campeón de la Champions League de la CAF en 2021, 2023 y 2024), Wydad (campeón de la Champions 2021/22), ES Tunis (ranking CAF) y Mamelodi Sundowns (ranking).
Europa: FC Salzburg (ranking UEFA), Atlético de Madrid (ranking), Juventus (ranking), Borussia Dortmund (ranking), Porto (ranking), Benfica (ranking), Inter de Milán (ranking), PSG (ranking), Bayern Munich (ranking), Manchester City (campeón Champions League 2022/23), Real Madrid (campeón Champions 2021/22) y Chelsea (campeón Champions 2020/21).
Oceanía: Auckland City (ranking OFC).
Norteamérica, Centro y Caribe: Pachuca (campeón de la Copa Campeones de la Concacaf 2024), Monterrey (Copa de Campeones 2021) y Seattle Sounders (Copa de Campeones de la Concacaf 2022), León (Copa de Campeones 2023).
Sudamérica: Palmeiras (campeón de la Libertadores 2021), Flamengo (campeón de la Libertadores 2022), Fluminense (campeón de la Libertadores 2023), River (ranking Conmebol) y Boca (ranking Conmebol).