Se trata de Uriel Luciano Cantero, alias “Lucho”, de 19 años, hijo del asesinado líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero. Se lo acusa de liderar e una estructura criminal diferente a la de su tío y a la de su abuelo, que también están presos.
El hijo del asesinado líder de Los Monos Claudio “Pájaro” Cantero y Lorena Verdún, tiene 19 años y quedó preso en el penal de Marcos Paz tras haber sido acusado de ser el líder de una banda que cometió al menos tres asesinatos en un año, además de extorsiones y balaceras.
A Uriel Luciano Cantero, alias “Lucho”, se lo acusa de liderar e una estructura criminal diferente a la de su tío, Ariel Máximo “Guille” Cantero y a la de su abuelo Máximo Ariel “El Viejo” Cantero, que también están presos.
Según la imputación realizada por la fiscal Dolosos Marisol Fabbro, Luciano, su novia Érica Elena Bullón, de 23 años, y su madre, de 43 años, son los presuntos líderes de la nueva organización criminal, que opera en los barrios Las Flores, La Granada, Plata y Las Delicias.
Luciano fue detenido el 18 de enero cuando la Agencia de Investigación Criminal lo detuvo en su domicilio con 24 armas, una gran cantidad de municiones de distintos calibres y más de 3 millones de pesos, por una causa por acopio de armas, balaceras y extorsiones.
En el Ministerio Público de la Acusación ya se lo investigaba por un posteo que hizo el año pasado el cantante de trap Zaramay junto a un grupo de personas fuertemente armadas, ya que al lado del cantante estaba “Lucho”.
El 25 de diciembre de 2021 presuntos integrantes de la banda de Luciano balearan un patrullero de la Policía de Acción Táctica en barrio La Granada.
Horas antes, Luciano y un grupo de personas festejaron la nochebuena a los tiros en la terraza de una casa.
La investigación fue expuesta durante cinco días en los tribunales. Fabbro sostuvo que “Lucho” habría pagado por los crímenes de Damián Gómez, cometido el 22 de julio de 2021, y de Ulises Gamarra, asesinado el 23 de febrero de este año.
Por el homicidio Gómez, de 24 años, ya fue imputado en enero pasado, en carácter de instigador.
La víctima había mantenido una amistad con el hijo del “Pájaro”, pero después de una detención por narcomenudeo se habían distanciado.
Gómez, mientras era trasladado en ambulancia con diez impactos de bala, envió siete mensajes de voz de WhatsApp en los que aseguró a sus amigos que lo había mandado a matar “Lucho” Cantero.
Por el otro homicidio de Gamarra, Luciano Cantero pagó 400 mil pesos, según la acusación de la fiscal.
El joven fue acribillado mientras estaba dentro de su auto, al lado del cuerpo fueron secuestrados 23 mil pesos y 24 mil dólares que los dos sicarios no se llevaron.
Gamarra un día antes del crimen, le mandó un mensaje de texto vía WhatsApp a su novia y le comentó: “Lucho me quiere pegar a toda costa”.
En la investigación donde se imputó a la tercera generación de Los Monos, además de “Lucho” Cantero fueron acusados su medio hermano Gastón Schneider, hijo extramatrimonial del “Pájaro” Cantero, que ya estaba preso por una condena a 10 años por homicidio y robo, su tía Macarena Cantero y su tío Dylan Cantero, quienes quedaron en prisión preventiva.
Dylan Cantero, que cumplió 18 años el pasado 16 de junio, quedó expuesto en diálogos telefónicos que mantuvo con su sobrino, “Lucho”, sobre “ir a matar gente” y sobre intercambio de armas.

Dylan, hijo del “Viejo” Cantero fue detenido el 26 de septiembre por la Agencia de Investigación Criminal.
Schneider fue acusado por distintas maniobras hechas para la compra de armas y deudas por droga. La fisaclía cuenta con comunicaciones entre él, Luciano y Dylan “Capocha” Baldón, el presunto brazo ejecutor de la banda.
«Están vinculados al comercio ilegal de estupefacientes, realizan negociaciones constantes con Luciano Cantero, en moneda nacional y extranjera”, según la acusación de la fiscalía.
“Tienen un gran poder financiero que se nutre del narcotráfico y compraventa de vehículos”, afirmó la fiscal.
