Los precios de frutas y verduras de cara a las fiestas de fin de año se mantienen estables

El presidente de la cooperativa frutihortícola que maneja el Mercado Central de Resistencia, Américo Barúa aseguro que los precios hasta el momento se mantienen estables. Sufren algunos leves incrementos los productos que no son de estación.

Desde el Mercado Central de Resistencia dieron a conocer los precios de frutas y verduras en el marco de las fiestas de fin de año. El titular del mercado concentrador de frutas y verduras de la ciudad, Américo Barúa brindo detalles sobre la situación actual de los precios.

En declaraciones a Radio Provincia, Américo Barúa señaló que, en esta temporada de altas y bajas , de acuerdo al ingreso de los productos , hasta el momento no se registran incrementos significativos en los principales productos.

Existen muchos de los productos de verdulería que siguen manteniendo sus precios, como el caso de los tomates que cuesta casi 1.000 pesos el cajón; el cajón de naranjas ronda los 800 pesos; en la lechuga esta entre 900 y 1000 pesos el cajón. En tanto las papas y las cebollas se encuentran en un piso muy bajo con precios de entre 350 y 400 $ la bolsa de papas, al igual que la cebolla que tiene un costo similar.

En este sentido , Barúa que obviamente los productos que no son de estación registran un incremento.

También aseguro que el abastecimiento es normal. En las zonas productivas ( Mendoza, San Juan y Rio Negro) es temporada de cosecha de frutas finas .

Barúa comento que el Chaco tiene muy poco abastecimiento local , por lo que casi el 90% de lo que se vende en el Mercado Central viene de otras provincias, que en promedio , distan unos 1.000 kilómetros.-

El Mercado Central de Resistencia abastece principalmente a los comerciantes. Se abastece desde aquí a casi el 80 % de los comercios mayoristas, fruterías, supermercados y almacenes de la provincia . Además, existen más de 40 productores de hortalizas que comercian directamente a través con los compradores que concurren al Mercado a realizar sus compras.

EL MERCADO CENTRAL

Barúa explicó que la cooperativa frutihortícola que lleva adelante el Mercado Central de Resistencia esta radicada hace unos 45 años en el mismo predio . Esta cooperativa cuenta con mas de 200 asociados , de los cuales unos 50 son pequeños y medianos productores. Genera unos 500 puestos de trabajo de manera directa y se multiplican por 3, los puestos generados de manera indirecta.

El Mercado Central se abastece de manera constante en todo el año de los productos que vienen de las diversas provincias, como Mendoza, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Rio Negro, San Juan, Salta, Mar del Plata e inclusive de Bolivia.