Los precios de los agroalimentos se triplicaron en noviembre del campo a la góndola

El consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo a la góndola. Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor.

En un comunicado oficial de la CAME expuso “en promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final, mejorando en un 2,6% con relación a octubre. La mayor participación la tuvieron los productores de huevos (47,7%), mientras que la menor fue para los de cebolla (12,4%) -al igual que para los de zapallito”.

Según el IPOD frutihortícola, del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 veces en noviembre. También indica que en el índice ganadero, el consumidor abonó 3 veces más de lo que recibió el productor.
 

Los productos con mayores brechas IPOD mensuales fueron la cebolla con 8,1 veces, el zapallito con 8,1, la pera con 7,4, la manzana roja con 7,4 y el limón 7,2. Estos fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Asimismo, la cebolla y el zapallito fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor, ambos presentaron subas en los dos extremos de la cadena de valor: 6,3% y 10% en origen, mientras que en destino se incrementaron en un 19,8% y 35,7%, respectivamente.

En este sentido, el mismo comportamiento presentaron las frutas de pepita, cuyos precios aumentaron en origen y en destino. En el caso de la pera, se registró una suba del 4,7% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 27,1%. Los precios de la manzana roja, por su parte, crecieron 3,1% en origen y 17,7% en destino. Por último, se encuentra el limón, con un aumento del 22,7% al productor, por disminución de oferta, y un 33,7% en góndola. 

Por otro lado, los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal. La frutilla subió 3,6% en origen y 36% en destino, ubicándose dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.     

Por su parte, la acelga, el pimiento y la lechuga, los tres con una brecha campo-góndola de 2,3 veces, tuvieron distintos comportamientos. La primera, aumentó sus precios tanto al productor en un 133,8% como al consumidor con un 25,5%. Esto tiene que ver, explicó el comunicado con los temporales ocurridos en Santa Fe, AMBA y General Pueyrredón que mermaron la oferta de hojas verdes. En el caso del pimiento y la lechuga, ambos presentaron subas en origen de 73% y 62,1% y bajas en destino de 1,7% y 3,7%, respectivamente, por falta de convalidación de precios de góndola por parte del consumidor.

Además, aclara el comunicado, que “los aumentos al productor se explican por el impacto de las inclemencias climáticas: las olas de calor excesivo dañaron parte de la producción de pimiento, sumado a que la producción disponible es, principalmente, de invernadero”. También agrega que “los temporales acompañados de granizo en Santa Fe y las altas precipitaciones en los cinturones verdes del AMBA y General Pueyrredón dañaron gran parte de la producción de lechuga, disminuyendo la oferta”.  

En el caso de los huevos fue de 2,1 veces, por lo general tiene un sistema de producción integrado, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. El producto subió su precio tanto al productor 3,1% como al consumidor 7,5% aclara el comunicado.