Los tres postulantes a la gobernación expusieron sus prioridades y políticas en materia de seguridad y justicia

En este eje temático, el tercero del debate, Capitanich, Zdero y Martínez hablaron además sobre calidad institucional y política anticorrupción, con acciones y políticas a incorporar en sus planes de gobierno.

En el tercer bloque de propuestas del debate preelectoral realizado en Charata, sobre Seguridad y justicia, se incluyeron ítems como calidad institucional, política anticorrupción. Aquí, el primero en exponer fue Gustavo Martínez, seguido por Jorge Capitanich en segundo lugar y finalmente Leandro Zdero.

“Siento orgullo por las políticas en materia de calidad institucional que implementamos. En Chaco, los jueces del Superior Tribunal de Justicia son elegidos por concursos de antecedentes de oposición y audiencia pública, y antes se designaban a dedo”, dijo el candidato del Frente Chaqueño que busca la reelección en la provincia.

Así, Capitanich marcó que resulta “importante entender que Chaco es la única provincia de la República Argentina que tiene juicio de residencia”. “Eso significa que rendimos cuenta de nuestros actos por el cumplimiento de metas, por la rendición de cuentas ante el Tribunal de Cuentas y ante la Cámara de Diputados después de terminar nuestros respectivos mandatos constitucionales”, recordó.

En esa línea, mencionó que “el fiscal de Estado se designó por concursos de antecedentes de oposición, como también el contador y subcontador de la provincia”.

En otro punto, subrayó: “Pretendemos hacer una reforma constitucional. Envié este proyecto y no tuve la aprobación ni de Gustavo Martínez ni de Leandro Zdero, ni del Bloque Radical. Una reforma constitucional que de jerarquía y status a esa reforma”, sostuvo.

Dicha reforma tiene como premisa “poner fin a las reelecciones indefinidas de intendentes y también de gobernadores”.

En materia de su programa de justicia, Capitanich destacó la relevancia del juicio de residencia, para que los órganos de representación constitucional puedan ser elegidos por concursos de antecedentes de oposición.

“También queremos descentralizar la justicia de paz en el ámbito de los municipios como departamento judicial. Una reforma que propenda a la calidad institucional. Pero no contamos con esa aprobación”, lamentó.

“Es importante generar también la jerarquización de políticas anticorrupción. Desde declaración jurada impositiva, declaración jurada patrimonial y seguimiento desde el punto de vista de conductas individuales de las personas que efectivamente cumplan funciones en esta materia”, agregó.

Dijo así que “la calidad institucional requiere de escuela judicial, la calidad institucional también requiere de autonomía en el funcionamiento del poder judicial para no ser incidido por ninguna de las políticas de las corporaciones o el poder político de turno”.

“Hoy podemos decir que la provincia tiene calidad institucional y que el poder político no tiene injerencia en el mismo”, subrayó el actual gobernador. ·

Por otra parte, indicó que “el sistema de seguridad pública es una cuestión extremadamente compleja”. “Nosotros en cada uno de los temas de nuestra agenda de proximidad estamos hablando con los vecinos y vecinas, y la seguridad es un tema muy grave”, acotó.

Mencionó en ese orden que “el 76% de las comisarías fueron ampliadas, refaccionadas o construidas a nuevo. Se llega hasta el año 2024 con la refacción total, 1.580 vehículos, un esquema de uniformes y ascensos programados con el máximo nivel de salario de la historia democrática para la policía”.

“Por eso ahora es más tecnología, por eso tu gobierno digital, denuncia digital, mejoramiento de las condiciones para la denuncia digital, para que vaya al fiscal como actuante directo, como titular de la causa penal y después ir al patrullero”, repasó; sumando además la importancia de “lograr que el mapa del delito conjuntamente con las organizaciones de los foros vecinales, también pueda garantizar una mayor seguridad”.

Acerca de los consumos problemáticos, al que definió como “un gran problema”, resaltó que “lo atacamos con la mesa de narcotráfico, lo atacamos con prevención, convocando a todas las comunidades”. “Están participando desde las iglesias hasta las organizaciones no gubernamentales. Teníamos 25 lugares de alojamiento, ahora estamos con 471 en un proceso de certificación, pero tenemos que reinsertar también a los que efectivamente están recuperándose”, citó Capitanich.

Respecto a la seguridad vial, recordó la creación de la policía caminera “porque habíamos llegado a 14.700 accidentes. Ahora estamos en aproximadamente 5.700 a 7.500”, contrastó.

“La seguridad tiene hoy un programa de 25 millones de dólares de financiamiento del Banco Centroamericano para construir 700 celdas y hay que construir más porque efectivamente tenemos abarrotadas las comisarías por personas detenidas y muchos ya con condena firme”, recordó.

“Nosotros hicimos la alcaidía de Sáenz Peña, ampliamos la de Resistencia y generamos muchas inversiones, pero son insuficientes. Por lo tanto, queda claro que es un problema serio y preocupante, pero también es un fenómeno de integración”, indicó el gobernador durante su exposición.

Dijo también que “la seguridad se resuelve cuando tenemos que poner ripio en las calles, pavimento urbano, alumbrado público y eso también les compete a Gustavo Martínez como intendente y a todos los intendentes”.

Asimismo, resaltó que hoy la provincia tiene “la mayor cantidad de miembros de la fuerza de la historia de la provincia, con casi 7.700 con los que están incorporándose, lo que tenemos programado para el año próximo para llegar a 8.400”.

“¿Por qué muchos de los contratos que hay en la legislatura, que son claramente ñoquis, por qué no se incorporan a la Fuerza de Seguridad? Gastemos menos en la Cámara de Diputados, gastemos más en seguridad. Eso también sería un acto de sensibilidad”, propuso. “Todos critican al gobierno, pero, ¿por qué no hacen una actitud de esta naturaleza para el bien de todos?”, cerró Capitanich.

Martínez: “Generar herramientas sin condiciones, consensuando”

En lo que respecta a la temática de este tercer eje, Martínez señaló que desde su espacio entienden “que el poder político no puede tener una opinión respecto al Poder Judicial, y es preciso generar todas las herramientas sin condiciones, consensuando”.

Con respecto a la justicia, mencionó la necesidad de “expandir los juzgados multifueros, a los lugares de las seis circunscripciones donde no tenemos accesibilidad fundamentalmente en materia tecnológica”.

Sobre la política de seguridad, destacó “poner en la mesa la causa del problema de la escala de inseguridad y de la violencia del tipo de inseguridad”. “La escala creció y el tipo de violencia en el delito creció producto de las drogas. Hoy toda la provincia del Chaco está inundada por drogas. Tenemos que poner este tema en la agenda política”, resaltó.

En esa línea mencionó: “Nos comprometemos como Frente CER a que cada cabecera de departamento tenga un centro con policonsultorio y 100 camas de internación para jóvenes y adolescentes adictos”. “Esta es una deuda grande con miles de familias de toda la geografía del Chaco”, insistió.

Cerca del final, señaló la necesidad de “poner en marcha la musculatura de la fuerza de seguridad”. “Debemos jerarquizar a la fuerza de seguridad dándole respaldo político, no presionándolo y no poniendo en riesgo su puesto de trabajo. Tenemos que poner en marcha la escuela de policía para tener una carrera de formación profesional de 3 y 5 años con programas que estén actualizados porque el delito cada vez es más complejo”, sostuvo.

Sumó también que “debemos dotar de equipamiento y tecnología”. “La seguridad necesita hoy un cambio táctico de ejecución. No sirve construir comisarías en todos lados. Las comisarías tienen que funcionar como centro de planificación de la prevención en el territorio”, indicó.

Zdero: “Un plan integral”

El candidato por Juntos por el Cambio aseguró que van a “hacer un plan de Estado y un plan de seguridad integral en la provincia del Chaco, para darle un respaldo a la Policía”. Asimismo, aseguró que van “cambiar la selección de recursos humanos” y propuso la apertura de la Escuela de Policía. 

Además, Zdero afirmó que van a “hacer todo lo posible para que tengamos las pistolas Táser en la provincia de Chaco”, y trabajar “con los municipios para tener guardias urbanas”. En cuanto a las manifestaciones, dijo que cobrarán multas a “quienes cortan la calle, porque hemos naturalizado el piquete” y, por otro lado, señaló que van “a declararle la guerra al narcotráfico”. Para finalizar con esta temática, dijo que van a “auditar absolutamente todo”.