Lourdes Arrieta leyó «Nunca más» y ahora asegurar entender «por qué se dice que fueron 30.000»

Ahora que está afuera del bloque de La Libertad Avanza, la diputada mendocina se refirió a lo que sintió al leer el informe de la CONADEP.

Tras su estruendosa salida del bloque de La Libertad Avanza, la diputada mendocina Lourdes Arrieta aseguró este jueves que leyó el libro «Nunca Más», lo que le ayudó a comprender por qué las organizaciones que abogan por los Derechos Humanos refieren que hubo 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar en la Argentina.

Aunque desde 2002 se conmemora por ley el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia cada 24 de Marzo (fecha en la que comenzó, en 1976, la última dictadura cívico militar en la Argentina), la diputada mendocina aseguró este jueves que «esta historia se debería ahondar más en los colegios».

Lo que ocurre, explicó Arrieta en otro pasaje de la entrevista radial, fue que el tema de los Derechos Humanos «se utilizó de bandera por muchos años y que muchos jóvenes, inclusive, y que muchas generaciones lo tuvieron con malestar (sic) porque creían que era solamente una bandera de cierto sector político cuando en realidad se escribió en el ’84 y fue un informe de la CONADEP en un Gobierno democrático».

«Hoy en día puedo decir que, si bien el ‘Nunca más’ dice que (los desaparecidos) son 8.000 y pico, entiendo también cuando te dicen que son 30.000», pero antes de que alguien señalara su cambio de fe agregó que «no es un número certero, sino porque no saben cuántas personas más», fueron secuestradas, torturadas y asesinadas.

La revolución de Lourdes Arrieta

La legisladora aseguró que tomó la decisión de irse del bloque de La Libertad Avanza porque “era sabido” que la iban a echar “para no manchar la figura” de Javier Milei, a la vez que dijo que está dispuesta a “construir por el país con el PRO”.

“Por un lado, te dicen que no hay plata y por otro aprueban un DNU de 100 millones para la SIDE. Entendemos que hay que bajar el déficit, pero hay que pensar también en la gente, en los jubilados. Hay que pensar en los puntos en específico”, añadió en diálogo con Radio Splendid.

“Muchos diputados salieron a desacreditarme cuando estuvieron y apoyaron para que salga el proyecto de la domiciliaria. En lo que fue el ingreso al penal sí hubo irregularidades. No nos hicieron detección de metales, nada. Hay malestar por haber filtrado los chats, por haberlos expuesto. No tengo miedo de que vayan contra mí”, indicó también Arrieta.

“Dije la verdad, hablé. Rompí con el esquema de comunicación que tienen ellos de no hablar, de dejar que bajé la espuma”, señaló y añadió: “Hay mucho verticalismo. Mientras Javier (Milei) dice que viene a despertar leones, cuando los leones hablamos nos ponen un bozal. Creemos que hay otra convivencia razonable. Que podemos disentir y consensuar. Yo insisto en el diálogo y en tener una voz propia”.