Lucas Bohdanowicz, entre la sorpresa y la felicidad por el triunfo en el Top Race Series

El joven piloto de 16 años oriundo de General Pinedo admitió que llegó a la carrera con «poco conocimiento» del auto y de la pista del autódromo Provincia de Neuquén, aunque valoró la «rápida adaptación» que le permitió llegar a la meta en primer lugar. Ahora, se prepara para el próximo compromiso, también en Neuquén, pero por otra fecha del TC 2000 series.

«Estamos muy felices por el resultado obtenido, ahora descansando porque el fin de semana que viene estaremos participando en el TC 2000 Series de nuevo en Neuquèn», expresó Lucas Bohdanowicz, el joven crédito de General Pinedo que está dando sus primeros pasos en el automovilismo nacional en declaraciones a Radio Provincia. El piloto, de tan sólo 16 años, admitió que «no se imaginaba» poder llegar en primer lugar, principalmente porque se trata de un auto y una pista prácticamente desconocidos. «Por suerte, nos pudimos adaptar muy rápido y eso nos permitió lograr la Pole Position, primero; luego largar en octavo lugar en el spirint y poder llegar en segundo lugar», dijo y añadió: «todo esto lo pudimos coronar demostrando el potencial que teníamos en la final».

A lo largo de toda la prueba, el auto funcionó a la perfección, tanto en el sprint como en la final. «Lo más valorable es que pudimos andar muy rápido en el sprint y luego hacer un buen papel en la final, lo que nos permitió sumar puntos para el campeonato», consideró. En el TC 2000 Series integra el equipo oficial Toyota, que está integrado por el dueño del equipo, acompañado por el ingeniero Martín Ledesma; además de los mecánicos y asistentes.

Crecimiento constante

A pesar de su corta edad, el piloto de Pinedo ya tuvo la posibilidad de pasar por el karting, desde los 4 años y hasta los 15. El año pasado hizo su primera experiencia en la Fórmula Renault y en la Fórmula 4 Argentina, y este año el desafío pasa por hacer un buen papel en el Top Race Series, donde marcha segundo en el campeonato; y en el TC 2000 series. Por sus características físicas, con una altura por encima de la media de los pilotos, la adaptación al auto requiere esfuerzos extra. Sin embargo Bohdanowicz explicó que, al tratase de autos con techo la cuestión es menos complicada que el año pasado, cuando comandaba los autos fórmula que son menos espaciosos.

El automovilismo no le llegó por herencia, sino por la propia curiosidad por manejar. «Desde chiquito me llamó la atención el karting y me surgieron las ganas de correr, así que comenzamos a averiguar cómo hacer para poder competir y así comenzamos», explicó. En ese sentido, comentó que, al ser hijo único, cuenta con la ventaja de ser «acompañado a todas partes» por su papá y su mamá, cuestión que, entiende, «es fundamental».

Futuro promisorio

Si bien el camino recién comienza, y la intención es avanzar «paso a paso», según comentó el joven de Pinedo; en el futuro próxima está la intención de «dar pela» en las dos categorías en las que está compitiendo. «En el TC 2000 Series estamos segundos en el campeonato, y en el Top Race quedamos un poco atrás pero vamos a dar todo como para quedar lo más arriba posible», se ilusionó. «El auto con techo estoy más cómodo y eso me permite adaptarme más rápido y correr más tranquilo, así que en la comparación prefiero estas categorías», apuntó.

Entre los referentes, indicó que Agustín Canapino es un ejemplo a seguir, ya que pudo coronarse en todas las categorías en que compitió. «La idea es enfocarse en estas categorías y después pensar en dar algún salto, por ejemplo, al TC, la más importante de la Argentina», planteó Bohdanowicz. Para eso, previamente hay que pasar por el TC Pista Mouras y TC Pista; pero eso será para el futuro.