El ministro de Economía dijo que la inflación está «colapsando» y advirtió que a las prepagas «se les recontra fue la mano con los aumentos».
El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación de marzo «va a estar en torno al 10%» y advirtió que a las prepagas «se les recontra fue la mano con los aumentos».
«Estamos mejor de lo que todos pronosticaban. La inflación de marzo va a estar en torno al 10%», señaló durante una entrevista en TN.
Además, el funcionario adelantó que en abril el IPC que registra el Indec será de un solo dígito y dijo que en algunos rubros ya hay «deflación».
«En el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación. Los comerciantes mismos reconocían que fijaron sus precios con un dólar de $2.000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas que la mayoría de los empresarios tienen. Era natural que ellos reaccionaran de acuerdo a eso. Pusieron muy por arriba los precios; por eso en dólares quedaron desfasados», explicó el titular del Palacio de Hacienda.
«A muchos se les recontra fue la mano. Es lo que pasó con las prepagas. A mi me molestó», agregó.
En ese sentido, confirmó que se reunirá con las empresas de medicina privada y que impulsará una mayor competencia en el sector.
Por otra parte, se refirió a los primeros meses de gestión: «Tres meses atrás nadie creía que íbamos a tener equilibrio fiscal, con el BCRA habiendo comprado USD 12.700 millones, con la inflación a la baja, habiendo solucionado gran parte de la deuda de los USD 60.000 millones que le tenía que vender a los importadores y con el dólar contado con liqui por debajo del nivel del que asumimos».
«Mucha gente dice ‘baje impuestos ya’, a mí me encantaría, pero uno no tiene las mismas herramientas de política económica que tienen los países tradicionales porque Argentina no tiene credibilidad. Si bajamos impuestos, la primera reacción es que vamos a recaudar menos», concluyó.