Tras la aprobación de la nueva movilidad jubilatoria, el ministro de Economía sentenció en redes sociales: «El equilibrio fiscal es innegociable».
Una nueva jornada candente tuvo lugar este jueves en el Congreso, donde la Cámara de Senadores aprobó por 61 votos afirmativos contra 5 negativos la reforma en la Ley de Movilidad Jubilatoria, lo que establece un incremento en las jubilaciones del 8,1 por ciento, plegando su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC). Por supuesto, es probable que el gobierno de Javier Milei vete esta norma, como ya advirtió.
Lo cierto es que el que también se encargó de advertir un posible veto fue el vocero Manuel Adorni, al cual se le sumó Luis Caputo con un claro mensaje en su cuenta de X, que luego fue retuiteado por el Presidente: «El equilibrio fiscal es innegociable». De esta manera, el ministro de Economía anticipó que el gobierno de Javier Milei no permitirá el avance de nada que alterer sus números.
Cabe destacar que la norma ya había sido criticada desde el Ejecutivo, que busca cuidar su déficit cero. No obstante, la Cámara de Diputados aprobó a principios de junio un proyecto acordado por Unión por la Patria y los llamados bloques dialoguistas -entre quienes están los radicales y espacios políticos provinciales- para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
Tras horas de intenso debate la norma se aprobó en general en horas de la madrugada con 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones por parte de la Izquierda.
El posible veto de Javier Milei a la Ley de Movilidad Jubilatoria
«Han visto lo que son los degenerados fiscales en acción anoche», había lanzado Javier Milei en junio durante su exposición en el Latam Economic Forum 2024 en Parque Norte, donde hizo referencia a la votación en Diputados.
«Cada vez que los degenerados fiscales de la política quieran ir a romper el equilibrio fiscal, lo dije antes, se los digo ahora y se los voy a repetir hasta el cansancio: les voy a vetar todo, me importa tres carajos», sentenció en aquella oportunidad.