Luego de que la Justicia le haya revocado la condena este lunes, el policía Luis Chocobar, que deberá enfrentar un nuevo debate oral, habló en el programa ¿La Ves? por TN. “Estoy bastante satisfecho por la decisión del fallo, pero a disposición de la Justicia siempre”, indicó.
Sin embargo, lamentó tener que ir nuevamente a juicio. “Es pasar otra vez ese dolor de cabeza de estar en el banquillo de los acusados, pero estoy bien acompañado y creo que la sociedad me está bancando“, señaló en una entrevista con el periodista Jonathan Viale.
Chocobar, además, dijo que solicitó la baja voluntaria de la Policía por toda la situación que atravesó luego de la muerte del delincuente al que abatió en La Boca. “Me sentí abandonado por la Justicia”, manifestó.
“Son muchas las cosas que se atraviesan como personal policial, además estaba teniendo problemas de salud. Di un paso al costado para enfrentar nuevos desafíos y nuevas metas. Me sentía triste porque amo a la institución”, expresó.
Pese a que deberá enfrentar un nuevo juicio, al que su abogado buscará darlo de baja, se mostró optimista: “Creo que todo lo que está sucediendo en la Argentina va demostrando lo que está pasando en la sociedad. Es muy importante que las personas acompañen a las fuerzas de seguridad”.
El presidente Javier Milei se expresó en su cuenta de X (antes Twitter) luego de la decisión de la Justicia: “Un tiro para el lado de la Justicia”. Al ser consultado por estas palabras, Chocobar señaló que “las palabras de Milei son sabias”, y agregó que “hay que saber separar al policía bueno del policía malo”.
La Justicia anuló la condena a 2 años de cárcel a Chocobar
Este lunes la Justicia resolvió anular la condena a 2 años de prisión contra el policía Luis Chocobar y solicitó que se realice un nuevo debate oral. Así lo confirmó el abogado del agente, Fernando Soto.
“La Sala II de la Casación Nacional anuló el juicio oral que le hicieron a Chocobar. Manda a hacer un nuevo juicio oral”, informó Soto en su cuenta de Twitter. Al mismo tiempo, celebró: “¡Ley y orden!”.
La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, integrada por los jueces Horacio Días, Eugenio Sarrabayrouse y Daniel Morin. Los magistrados ordenaron sortear un nuevo tribunal oral para hacer otro proceso.
Así fue el caso Chocobar
El 8 de diciembre de 2017, el turista estadounidense Frank Wolek (60) caminaba por el barrio de La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue sorprendido por dos delincuentes que le robaron su equipo de fotografía.
En ese momento, uno de los asaltantes, Juan Pablo Kukoc, lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido. Luego, escapó del lugar caminando.
A unas pocas cuadras, el joven fue interceptado por dos personas que habían visto el ataque y Chocobar, que en ese momento que era Policía Local de Avellaneda, se identificó y le pidió que se detuviera. El joven no lo hizo, intentó escapar y el efectivo disparó y mató a Kukoc de un balazo en la espalda.
Un peritaje realizado por expertos de la Policía Federal reveló que la bala que disparó el policía y mató al ladrón primero rebotó en el asfalto, lo que para su defensa demuestra que no apuntó a matar, sino a las piernas.
Fuente: TN