Cerca de 156 millones de brasileños acuden a las urnas este domingo para elegir a los alcaldes y concejales de 5.569 ciudades de todo el país, en unas elecciones municipales que pueden servir de anticipo para las presidenciales de 2026 con el foco puesto en San Pablo, donde las encuestas anticipan un triple empate.
Elon Musk y Alexander De Moraes sostienen una pulseada en torno a los límites de la libertad de expresión.
Los centros de votación abrieron a las 8 de la mañana y cerrarán a las 17. Está previsto que los resultados se conozcan este mismo domingo gracias al sistema de voto electrónico. En los 103 municipios con más de 200.000 electores, habrá una segunda vuelta el 27 de octubre si ningún candidato a alcalde supera el 50% de los votos.
San Pablo es el municipio con mayor número de votantes (9,3 millones), y también el de resultado más incierto: según el último sondeo del Instituto Datafolha, hay un empate técnico entre el actual alcalde y candidato de Jair Bolsonaro, Ricardo Nunes; el diputado Guilherme Boulos, respaldado por Luiz Inácio Lula da Silva; y el empresario outsider Pablo Marçal.
Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) tiene una leve ventaja en las encuestas con el 26% de los votos, seguido por Nunes, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y Marçal, del Partido Renovador del Trabajo Brasileño (PRTB), ambos con el 24% en un contexto donde el margen de error es del 2%.
Marçal es la gran sorpresa de la campaña paulista. Empresario e influencer con un gran manejo de las redes sociales, irrumpió por fuera de los dos grandes partidos brasileños y propone terminar con la política tradicional con un discurso aún más ultraderechista que el del propio Bolsonaro.
En Río de Janeiro, el segundo municipio más grande con 5 millones de electores, los sondeos indican que el candidato de Lula, Eduardo Paes, se impondría en primera vuelta frente a Alexandre Ramagem, exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia durante el gobierno de Bolsonaro.
En cambio, en Belo Horizonte (el tercer municipio en tamaño, con 1,9 millones de votantes) también se anticipa un triple empate entre el actual alcalde, Fuad Noman; el candidato bolsonarista, Bruno Engler; y el conductor de televisión Mauro Tramonte.