El presidente francés consideró que el objetivo del ataque ruso fue «matar civiles, especialmente mujeres y niños».
El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó este jueves de «acto de guerra indigno» el bombardeo ruso de un hospital infantil en Ucrania, a su llegada a una cumbre de la Unión Europea (UE) en el Palacio de Versalles sobre el impacto de la invasión.
«Francia condena con la mayor firmeza posible este acto de guerra indigno e inmoral», subrayó el presidente de Francia, país que ejerce la presidencia semestral de la UE.
Para Macron, «no se trata de un acto de guerra destinado a neutralizar bases armadas o capacidades militares», ya que su «claro objetivo» era «matar civiles, especialmente mujeres y niños».
Rusia afirmó hoy que el bombardeo que dejó al menos tres muertos, incluyendo una niña, en un hospital pediátrico en la ciudad portuaria de Mariúpol (este) fue una «provocación puesta en escena» por Ucrania.
Las imágenes provocaron la repulsa mundial. La Casa Blanca denunció un uso «salvaje» de la fuerza y la UE lo consideró un «crimen de guerra odioso».
Antes de viajar a París, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acusó a Rusia de cometer probablemente «crímenes de guerra» por atacar «a la sociedad civil de una manera indiscriminada».
Los dirigentes de la UE deben evocar en su cumbre en Versalles el impacto de esta guerra para un bloque que se estaba recuperando de la crisis causada por la pandemia de COVID-19.
«Europa debe cambiar, cambió a costa de la pandemia y cambiará aún más rápido y con más fuerza bajo el impacto de la guerra» en Ucrania, subrayó Macron.
Entre los asuntos sobre la mesa, los dirigentes tienen la solicitud de adhesión de Ucrania a la UE, el refuerzo militar del bloque y la reducción de su dependencia de los hidrocarburos rusos.