El brutal asesinato que ocurrió en la madrugada del viernes en un hotel alojamiento de Tandil mantiene en vilo a la comunidad. La víctima Marcela Mónica Vedda tenía 54 años y había viajado desde Mar del Plata junto a su pareja y principal sospechoso, Mariano Wanderkauven.
Los resultados de la autopsia determinaron que la mujer murió a causa de una asfixia mecánica por ahorcamiento, lo que llevó a que la Fiscalía de Violencia de Género de la ciudad, a cargo de Guillermo Vaticano, calificara el crimen como “femicidio”.
Vedda, que vivía en Mar del Plata, era madre de un joven de 24 años y una chica de 20. En las redes sociales, se mostraba activamente como defensora de los animales y compartía publicaciones para generar conciencia sobre el maltrato y la adopción responsable de las mascotas.
Ella trabajaba para una aplicación de delivery y sus allegados la consideraban “una motoquera”. Incluso, a principios de este año, subió una foto junto al rodado en la que se mostraba feliz por su nueva adquisición. “Al fin llegó mi bebé”, escribió en su cuenta de Facebook.
El femicidio
Todo ocurrió el viernes en el albergue transitorio “Los Alerces”, en Urquiza al 1500, donde Vedda y su pareja alquilaron una habitación. Durante el turno, el personal escuchó que la pareja discutía a los gritos, pero decidieron no intervenir.
Alrededor de las 4:45 de la mañana, los empleados encargados de la limpieza encontraron muerta a la mujer en la cochera de la habitación. En cuanto al hombre que la acompañaba, ya se había retirado.
La Policía recibió un llamado en el que se alertaba sobre el hecho y agentes del Comando de Patrullas de Tandil acudieron a la escena. Médicos del SAME también constataron que Vedda ya no tenía signos vitales.
A partir de las cámaras de seguridad del hotel alojamiento, los policías confirmaron que Wanderkauven abandonó el lugar solo e identificaron sus características físicas para iniciar la búsqueda.
El presunto homicida se dirigió a la Comisaría Primera para denunciar la pérdida de sus documentos, ya que intentaba sacar un pasaje para volverse a Mar del Plata. Allí, la Policía constató que era el mismo hombre buscado por la sospecha de haber matado a su pareja y lo detuvieron.