La justicia riojana secuestró este domingo, todos los elementos de trabajo de la comunicadora. Ella, desde hace algunos años, trabaja e investiga el caso en que se denuncia el abuso sexual a una niña por parte de su abuelo paterno.
La comunicadora Social Manuela Calvo, a quien le allanaron su domicilio y le secuestraron sus herramientas de trabajo por un caso que la Justicia investiga sobre la desaparición de una menor, a través de Medios Provincia habló del momento que se encuentra pasando y lamentó el accionar de la Justicia.
Manuela contó que “se llevaron la computadora de mi marido, todas mis herramientas de trabajo, computadoras, discos rígidos, pendrive, todo. En febrero iba a estrenar un corto de dibujos animados que se relacionaba con un caso sensible, del que no puedo hablar porque hay una medida judicial que me lo impide”, comentó.
Asimismo, dijo que “no pude estrenar este corto porque cuando difundo el trailer el progenitor de la niña asume que se trata de su hija, la Justicia hace una medida autosatisfactiva, censura previa. Yo expliqué en redes sociales que no era de ningún caso particular, sino un dolo colectivo y desde ahí me prohibieron hablar de cualquier cosa relacionada con el caso”.
Aclaró que el corto no se estrenó, “tuve que eliminar más de 20 publicaciones de investigación periodística con referencia a la causa, no volví a hablar del caso, no volví a hacer mención alguna; no entiendo entonces dónde está la desobediencia a la autoridad”.
Asimismo, comentó que “el miércoles de la semana pasada Delfina (la madre de la menor) estuvo en la puerta de tribunales sacando fotos suyas que aparecieron con la leyenda abusadora, estuvo el lunes en indagatoria, estuvo en contacto con el abogado que defiende a pedófilos (Emilio Pagotto), nunca nadie me preguntó ni por la madre ni de la menor, ni siquiera en el allanamiento me preguntaron, es mentira que me allanaron para buscar a la menor”.
“Ahora voy a ir con mi abogada para que me devuelvan las cosas, y para averiguar qué quieren. Me amedrentan porque tengo información del caso, y si bien no lo puede publicar, si tengo contacto y diálogo con muchas colegas”, lamentó la comunicadora.
Sobre el caso
La comunicadora Manuela Calvo había sido intimada por el Poder Judicial local para que no se pronunciara sobre el caso de la niña “Arcoiris” y se le prohibió el estreno de un corto ficcional que hablaba, en términos generales, de casos de abuso sexual infantil y las revinculaciones forzosas con los denunciados.
Posteriormente, el domicilio de la periodista, fue allanado durante un operativo en donde fueron secuestrados todos sus elementos de trabajo. La orden contra Calvo fue emitida por la jueza María Eugenia Torres del Juzgado de Instrucción de Violencia de Género N°1 de La Rioja, bajo la carátula «desobediencia a la autoridad». Torres autorizó el secuestro de «todo dispositivo electrónico que se encuentre en poder de la denunciada como así también todo documento relacionado (o se mencione en forma expresa) a la niña Arcoiris»