Maradona: confirmaron que los ocho acusados por la muerte del diez irán a juicio oral

Serán juzgados por «homicidio simple con dolo eventual». Entre ellos se encuentran el neurocirujano Luque y la psiquiatra Cosachov. 

A dos años y casi cinco meses de la muerte de Diego Armando Maradona, las causas de su fallecimiento siguen bajo investigación y el próximo paso de la misma será el juicio oral contra los acusados.

Es que este martes, la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro confirmó que los ocho acusados por la muerte del astro enfrentarán en juicio la acusación por «homicidio simple con dolo eventual».

«Nos encontramos con certezas y en condiciones de afirmar que las personas que hoy, en este requerimiento se mencionan, han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona según el grado de provisoriedad que requiere esta etapa procesal», indica el dictamen donde se solicitó que los hechos imputados de homicidio simple con dolo eventual sean sometidos a juicio oral y público.

Entre los acusados figuran el neurocirijano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Diaz; todos ellos integrantes del cuerpo médico que asitía a Maradona. La investigación estuvo a cargo de los fiscales Laura Capra, Cosme Iribarren y Patricio Ferrari, todos ellos coordinados por el fiscal de San Isidro John Broyard.

En la causa figuran otros cinco imputados del expediente que podrían tener que afrontar el juicio oral. Son los enfermeros Ricardo Almirón, Gisela Dahiana Madrid, y el coordinador de enfermeros Mariano Perroni y el médico clínico Pedro Di Spagna.

EL HECHO 

Maradona, una de las mayores figuras de la historia del fútbol mundial, murió a los 60 años de un edema pulmonar y una falla cardíaca el 25 de noviembre de 2020 en una casa del barrio privado San Andrés, de Tigre, donde transitaba una cuestionada internación domiciliaria por su adicción al alcohol y luego de haber sido sometido a una neurocirugía.

La autopsia estableció que murió como consecuencia de un «edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada» y descubrieron en su corazón una «miocardiopatía dilatada».