Este domingo 6, desde las 10, en Margarita Belén se realizará el Festival Regional del Chipá Cuerito y la Torta Parrilla. La propuesta forma parte del programa Chaco Celebra que despliega el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura del Chaco y Lotería Chaqueña.
El evento ofrece una agenda con propuestas culturales y de entretenimiento. Además de la competencia y premiación en elaboración de chipá cuerito y torta parrilla, habrá espectáculos en vivo durante toda la jornada.
El Festival del Chipá Cuerito y Torta Parrilla comenzó en 2003 por iniciativa de la Asociación Civil Amigos de Margarita Belén. El eje de la celebración es la preservación de la tradición gastronómica local y del Norte argentino. El chipá cuerito y la torta parrilla en la economía local hacen referencia a comidas accesibles a todos los estratos sociales, propagando la cultura y la forma de preparación entre padres e hijos. Esta celebración es uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Margarita Belén, mostrando los sabores que identifican y hacen única a la provincia.
Cabe mencionar que dicho festival se encuadra dentro del calendario de las fiestas populares de la provincia y a través de los años recibe un importante número de visitantes.
Chaco Celebra
El Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura y Lotería Chaqueña con el acompañamiento de Chaco TV llevan adelante el programa Chaco Celebra, con el objetivo de fortalecer las identidades locales y los procesos de memorias que las sostienen mediante la puesta en valor de las celebraciones populares más significativas de todo el territorio provincial.
A través del financiamiento público Chaco Celebra fomenta las redes de producción cultural, generando el fortalecimiento del circuito productivo cultural. Se propone la revalorización de los bienes y servicios culturales promoviendo redes de circulación y comercio justo, revalorizando tanto los productos y servicios culturales, como también el proceso creativo de esas producciones. Fomenta así las economías creativas locales que caracterizan y posicionan a nivel nacional al Chaco como capital intercultural.
Además, promueve las recopilaciones y/o revisiones de las historias locales, propiciando la valoración positiva de la diversidad cultural abordada desde la perspectiva de la interculturalidad.