Martínez resaltó en Villa Barberán los beneficios que ofrece a los vecinos «El Municipio en tu Barrio»

Gustavo Martínez encabezó en la plazoleta de Villa Barberán una nueva edición del programa “El Municipio en tu Barrio” para acercar a los vecinos y vecinas de la zona oeste todas las prestaciones y trámites que se realizan en la sede central de avenida Italia 150 y en otras dependencias municipales de los distintos barrios.

Vale recordar que la iniciativa nació a partir de los conversatorios vecinales mantenidos cara a cara entre el Intendente y sus funcionarios con la gente que expuso sus inquietudes y necesidades más inmediatas.

En el playón de Martín Lestani 2700 se acercaron resistencianos de Villa Barberán y zonas aledañas para consultar sobre sus trámites municipales, pero también para acceder a servicios gratuitos y a otras actividades como la feria de pequeños productores de verduras.

Al mismo tiempo, se llevó a cabo un operativo de saneamiento integral, que incluyó limpieza de desagües, recolección de residuos de la vía pública, desmalezamiento y poda de árboles. Martínez contempló la gran participación de vecinos y vecinas que el citado programa generó y apoyó las tareas de los trabajadores municipales de las distintas áreas que brindaron su asesoramiento sobre las distintas prestaciones que se trasladaron desde la sede central hacia el barrio.

Dijo que la medida replicada en otros barrios le sirve al vecino que durante la semana tiene dificultad en ir a cumplir con sus compromisos en la sede céntrica del Municipio.

“Son muchas cosas que vamos trabajando y que hoy llegan al barrio nuevamente porque entre todos vamos superando de a poco esta pandemia que nos golpeó tanto. Estamos muy contentos y esperemos que podamos darle continuidad en el tiempo”, dijo sobre este programa realizado todos los sábados y que se relaciona con los conversatorios vecinales de los miércoles y jueves, y con las visitas que el Intendente realiza diariamente a referentes sociales, políticos, comunitarios y deportivos “para construir la cercanía que todos queremos”.

“La pandemia hizo que el vecino sienta que estábamos ausentes y es por eso que necesitamos volver a esa relación de cercanía”, concluyó el jefe comunal.

SERVICIOS CERCA DE CASA

Los diferentes stands del Municipio ofrecieron consulta sobre dudas referidas a impuestos municipales, pero también hubo asesoramiento sobre conexión domiciliaria de energía eléctrica; programa de blanqueo de habilitación de comercios y defensa del consumidor; regularización dominial de tierras municipales, mensura y títulos en trámites; renovación de carnet de conducir; plan de pagos de Patente, Impuesto Inmobiliario, Industria y Comercio; programas “No estás sola”, Acompañar” y Tomátelo a Pecho”.

De manera gratuita, también tuvieron como servicio el corte de cabello y una posta de salud donde se realizó el control de peso y presión arterial, la colocación de vacunas tradicionales del calendario y de dosis contra el coronavirus. Además, hubo lugar para vacunación antirrábica de mascotas y para pequeños productores que pudieron ofrecer sus productos a todos los vecinos y vecinas que se acercaron a ser parte de la jornada.

Los vecinos que se aproximaron a las actividades desarrolladas recibieron plantines de árboles y pudieron consultar sobre programas que incentivan el empleo y la autogestión de ingresos, como ser “Mi Primer Empleo” y el involucramiento en el funcionamiento de las ferias de emprendedores locales.

Por otra parte, también se brindó asesoramiento sobre préstamos a sola firma, adelanto de sueldo, benetickets y pagos por aplicación “Pago en Casa” de la Caja Municipal.

FACILITAR LOS TRÁMITES A LOS VECINOS Y VECINAS

El subsecretario de Tránsito, Matías Breard, mencionó la buena recepción que tuvo la presencia de la pista infantil de Educación Vial y que los vecinos interesados en obtener su carnet de conducir tomaron noción de las fechas y despejaron dudas sobre el funcionamiento del programa “Mi Primera Licencia”, que se lleva a cabo en distintos centros comunitarios.

Paula Pasaretti, a cargo de la Dirección de Medicina Veterinaria del Centro Veterinario Municipal, resaltó el impacto que tuvo el programa “Mi Mascota” con la esterilización gratuita de 500 mascotas, que cuenta con un nuevo quirófano móvil y con la asistencia de motoambulancias para trasladar a los animales cuyos cuidadores tienen movilidad reducida. Sobre ese programa en particular, recordó que el lunes 1 de noviembre arribará al barrio Carpincho Macho con 100 turnos disponibles por día y por orden de llegada.

El peluquero Diego Duarte comentó que mucha gente accede al mismo corte profesional que otras peluquerías, pero con el beneficio de ser gratuito, “algo que facilita el bolsillo de la familia”.

Ezequiel Silva, vecino de Villa Barberán, visitó el playón y consideró que la iniciativa del Municipio es “buena para el barrio. Acá nunca se hace algo así y es bueno para juntar a la gente”. Por su parte, José Díaz, del barrio 10 de Mayo, consultó sobre renovación de carnet y sobre patente, y al mismo tiempo comentó que pudo llevar a su perro para una vacunación antiparasitaria. Mientras que Cintia Pegoraro, vecina del Barberán, contó que llevó seis perras a la castración gratuita y la describió como “muy efectiva”.