El espacio, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la provincia, funciona hace más de un año y garantiza el acceso universal a la salud. En poco más de un año de funcionamiento ofreció unas 170 consultas.
El Ministerio de Salud Pública de la provincia, recuerda que, en el hospital “4 de Junio Dr. Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña funciona el Consultorio de Salud Integral para personas LGBTIQNB+. Dicho espacio, funciona hace más de un año, con un enfoque interdisciplinario, en el que se desempeñan profesionales pertenecientes a distintas ramas de la medicina.
El consultorio garantiza atención integral de la salud desde el 29 de abril de 2022 y desde el momento de su inauguración brindó aproximadamente 170 consultas. Así lo precisó el coordinador y referente del lugar, Raúl Alberto Vallejos, enfermero auxiliar y técnico en Diagnósticos Sociales.
“El consultorio se presenta como una herramienta que permite a la comunidad LGBTIQNB+ el derecho al acceso a la salud como derecho fundamental”, relató el profesional. Vallejos destacó que “el consultorio viene a visibilizar construcciones identitarias y a instaurar un nuevo debate necesario respecto a políticas de salud”. El espacio refuerza el acceso universal a la Salud Integral, enmarcado en los artículos 11 y 12 de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743).
Entre los servicios y atenciones que brinda el lugar, actualmente el consultorio posee un médico cirujano capacitado en hormonización y una médica generalista, a su vez cuenta con un amplio abanico de prestaciones e interconsultas, entre ellas, por ejemplo: obstetricia, médica especialista en hepatología, médica especialista en tratamiento paliativo, enfermería, salud mental, médica mastóloga, entre otras.
El acceso universal a la Salud Integral está garantizado, entre otras prestaciones, mediante la cobertura de tratamientos hormonales para las personas que requieran adecuar su corporalidad tal y como establece la Ley de Identidad de Género. Este tipo de tratamiento se realiza mediante la gestión del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Chaco.
“En este espacio respetamos los nombres autopercibidos, aun sin cambio de identidad”, remarcó Vallejos quien destacó “el trabajo en red con otras instituciones como universidades, bibliotecas, secretarias de dependencias públicas, registro civil, entre otras”.
El personal y los profesionales del consultorio están en permanente capacitación: “Recientemente participamos de una capacitación sobre los alcances y desafíos de la Ley de Identidad de Género para una Salud Integral y sobre las Nuevas Masculinidades para trabajos en equipos de Salud Pública”, mencionó el referente.
Cómo solicitar turnos
Los turnos del Consultorio de Salud Integral se programan (con anticipación) de lunes a viernes de 8 a 12, a la línea de WhatsApp 3624876023, permitiendo así la disponibilidad, confidencialidad y facilidad para su acceso. El espacio funciona en los consultorios externos del Hospital 4 de Junio, de Sáenz Peña.