Más de 350 mil ejemplares de la colección “Historias x leer” llegarán a escuelas de todo el Chaco

En un encuentro realizado ante 250 docentes de nivel Primario se presentó la colección de libros de cuentos que llegarán a las escuelas primarias, a finales de septiembre y principios de octubre, para cada estudiante de primero a séptimo grado (2 para cada uno de manera gratuita).

Autoridades del Ministerio de Educación presentaron este martes a la mañana la Colección “Historias x leer”, en el marco del Programa “Libros para Aprender” con la presencia de alrededor de 250 docentes de escuelas primarias de las regionales educativas 10 -A, 10-B y 10-C, así como también otros del interior de la provincia que siguieron este encuentro, manera virtual, a través del canal de YouTube de la plataforma educativa ELE`.

Este encuentro se llevó a cabo en el salón auditorio de la Escuela de Jardinería N°13 de Resistencia, y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de la Provincia, Ludmila Pellegrini; y la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa; la coordinadora provincial del Plan de Lecturas, Viviana Ramírez. Así como también, la directora de Educación Especial, Mónica Domínguez; director de Nivel Secundario, Héctor Espinoza; la directora de Educación Artística, Gabriela Ojeda; supervisoras y supervisoras, y demás integrantes del equipo de Nivel Primario, y del Ministerio de Educación. Además, acompañó el secretario de Coordinación de Gabinete de Barranqueras, Rodrigo Ayala.

La colección

La Colección “Historias x leer” forma parte del “Programa Libros para Aprender”, una política pública del Ministerio de Educación que abarca la entrega de libros literarios para todas las niñas y todos los niños del país.

En nuestra provincia llegarán para fines de septiembre o principios de octubre, aproximadamente 350.176 ejemplares. Cada estudiante de 1° grado a 7° grado recibirá dos libros de cuentos de autores argentinos ilustrados por artistas de nuestro país que contribuirán a conformar su biblioteca personal y al mismo tiempo se utilizarán para trabajar en las aulas. Los títulos que llegarán a las escuelas son: La vuelta al mundo, Bicho raro, El ombúlobo, Carnaval en el Zoo, La casa del árbol, Lobo está, Como si el ruido pudiera molestar, Está allí todavía, Un decreto incomprendido, El sueño del Pibe, Lorenzo horizonte, Perdiendo velocidad, y El último entrenador.

La entrega de libros, una de las tantas políticas públicas

En la oportunidad, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pellegrini saludó a todas las maestras y a todos los maestros en su día por la conmemoración del 11 de septiembre en homenaje a Faustino Sarmiento, destacando que el “oficio de la docencia no es sólo un trabajo, sino que es la entrega de las trabajadoras y los trabajadores de la educación que con amor generan la enseñanza y el aprendizaje de las y los estudiantes no sólo en el aula”. Remarcó que esta profesión trae “grandes satisfacciones como cuando un niño aprende a leer, a escribir o a sumar, es una tarea enorme”.

Pellegrini subrayó que “la presentación de esta hermosa colección literaria de `Historias por Leer` no hubiera sido posible sin un Estado presente como el actual que lleva adelante políticas públicas concretas, que garantizan derechos”, señalando la importante de esto “a 40 años de democracia que cumple nuestro país. “No es lo mismo quemar libros -recordando lo que sucedió en Argentina en la última dictadura militar de 1976-, que entregar libros; esa es la diferencia sustancial que tenemos como proyecto político nacional y popular en relación a otro modelo de país, que hoy está en juego”, reflexionó la subsecretaria.

Material multimedial para docentes

Por su parte, la directora de Nivel Primario, Nilda Sosa, expresó: “Este es un día para que lo vivamos con alegría, es un día grandioso para las escuelas primarias, porque estamos anunciando la llegada de libros de cuentos para nuestros estudiantes”.

Señaló que este programa surgió en base a los planteos realizados por los propios docentes que: “nos dijeron que los libros son la mejor inversión” para afianzar los aprendizajes. “Este es un broche de oro para ir cerrando nuestra gestión”, destacando que forma parte de `Historias por leer` una plataforma educativa destinada a las y los docentes -que hoy también se presentó- donde cuentan con material multimedio de cada libro, que fue musicalizado por la Orquesta Federal Infantil y Juvenil del Programa Nacional de Orquestas y Coros (conformada por niñas, niños y jóvenes de todo el país). Asimismo, la interpretación en lengua de señas argentina; traducciones en lenguas de pueblos originarios (qom, wichí, mapudungun, quechua y guaraní), para aquellas instituciones que cuentan con estudiantes pertenecientes a dichos pueblos. Además, libros en braille para escuelas de estudiantes ciegos o con disminución visual; así como orientaciones con reflexiones para la elaboración colectiva de secuencias de enseñanza y para la familia.

Sosa agradeció “a todas las docentes y todos los docentes de Nivel Primario por el acompañamiento que realizan a la gestión que está cumpliendo cuatro años, llevamos adelante un trabajo sostenido, un trabajo que lo hacemos juntos para transformar la educación de la provincia”.

“Este es un encuentro para seguir fortaleciendo nuestras prácticas inclusivas. Agradecer al ministerio de educación por brindar accesibilidad para que realmente sea una escuela para todos y todas con igualdad de oportunidades”, sostuvo la directora de Educación Especial, Mónica Domínguez. Además, se refirió al trabajo en conjunto que se llevó adelante con el Cenovi, la coordinación provincial del Plan Nacional de Lecturas y de la Dirección de Educación Artística, que luego del acto fue socializado.

Así como también, se presentaron propuestas didácticas elaboradas en el marco de la colección literaria “Historias x leer” impulsadas por la Dirección Nacional de Educación Primaria.

Luego, la directora Nilda Sosa, junto a las integrantes del equipo técnico pedagógico de su área, Miriam Soto y Silvana Vera, expuso las orientaciones didácticas de “Historias x leer” para 1° ciclo. Para finalizar también se desarrollaron las orientaciones didácticas para 2° ciclo.