Más de 830 animales comercializados en el inicio de año de remates ganaderos chaqueños

El primer remate del año realizado este miércoles en Margarita Belén significó un gran inicio de temporada para el sector ganadero. “Hemos asistido a una excelente jornada, poniendo en marcha una nueva temporada de esta herramienta destinada a pequeños y medianos productores de toda la provincia”, aseguró el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo.

El programa, impulsado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, logró la comercialización de 834 cabezas de ganado (de las categorías conserva, abasto e invernada) aportadas por unos 53 productores. “Este año redoblaremos esfuerzos para seguir profundizando las políticas de acompañamiento directo al sector, tal y como venimos haciendo desde el primer día de gestión”, afirmó Bravo, que encabezó el acto de presentación junto al presidente de la Sociedad Rural del Chaco, Marcelo Repetto. 

“El martes ya habían ingresado los animales y se realizó el trabajo de preclasificación y clasificación de las distintas categorías de las cabezas, es decir, abasto, conserva a invernada”, graficó el funcionario de la cartera productiva. “Es en estas ocasiones que podemos observar el trabajo y el esfuerzo que hacen a lo largo de todo el año nuestros pequeños y medianos productores; por eso es importante que los remates sean una plataforma para que hagan buenos negocios”, remarcó.

Los precios por kilo obtenidos en el remate fueron los siguientes: vaca abasto superior, 170 pesos (mínimo) y 182 pesos (máximo); vaca abasto inferior, 160 pesos (mínimo) y 168 pesos (máximo); vaca invernada, 162 pesos (mínimo) y 168 pesos (máximo); vaca manufactura, 142 pesos (mínimo) y 160 pesos (máximo); vaca conserva con cría, 160 pesos (mínimo) y 168 pesos (máximo); toro, 158 pesos (mínimo) y 172 pesos (máximo); novillo invernada pesado, 198 pesos (mínimo) y 210 pesos (máximo); novillito invernada, 260 pesos (mínimo) y 290 pesos (máximo); vaquilla invernada, 188 pesos (mínimo) y 274 pesos (máximo); ternero, 315 pesos (mínimo) y 325 pesos (máximo); y ternera, 302 pesos (mínimo) y 278 pesos (máximo).

“Nos fijamos una meta inicial de 15 remates a lo largo de este año, pero tenemos también la convicción de ir sumando más plazas para llegar a una cobertura territorial aún más amplia”, adelantó el funcionario, y anticipó que el segundo remate se hará el 16 de marzo en Las Breñas y el tercero a fines de ese mes en Presidencia de la Plaza, en el marco de la Fiesta provincial del Ternero.

Remates Ganaderos Chaqueños es un programa impulsado por la subsecretaría de Ganadería que se constituyó como la herramienta comercial del Plan Ganadero Provincial 2020/2030 y que tiene como objetivo posibilitar que pequeños y medianos productores comercialicen sus animales en un remate-feria a precios de mercado.

Este instrumento creado durante 2020 brinda una serie de beneficios a pequeños y medianos productores que se suman a la propuesta a través de la comercialización de su hacienda, ya que ven bonificados los costos de flete, de comisión de la firma consignataria y de derecho por el uso de las instalaciones, montos que son absorbidos por la cartera productiva.