Más de mil jóvenes de todo el país participan de la primera edición de los Juegos Evita Urbanos

Con ocho disciplinas deportivas que van desde ajedrez hasta escalada y parkour, la competencia se desarrolla hasta el próximo domingo en el predio de Tecnópolis. El evento deportivo es presentado por sus organizadores como el «más federal e inclusivo» del país. 

Con ocho disciplinas deportivas que van desde ajedrez hasta escalada y parkour y la participación de más de 1.000 jóvenes de todo el país se desarrollan los Juegos Nacionales Evita Urbanos, el evento deportivo que es presentado por sus organizadores como el «más federal e inclusivo» del país, el cual tendrá lugar hasta el próximo domingo en el predio de Tecnópolis.

En el marco del 75º aniversario de los primeros Juegos Infantiles Evita, la actual edición tiene por primera vez a los deportes urbanos, aquellos que se practican en las calles y en los entornos de las ciudades, aprovechando incluso para su desarrollo los elementos y mobiliario urbano.

Ajedrez, Básquet 3×3, BMX freestyle, Parkour, Breaking, Escalada y Skate son las ocho actividades deportivas urbanas que integran esta competencia, que se disputará hasta el domingo en el Polo Deportes y Expresiones Urbanas de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

«Se cumplen 75 años desde la creación de los Juegos Nacionales Evita y pensamos algo especial para celebrarlo con todas las provincias. De esa manera fue que nacieron los Juegos Evita Urbanos, aprovechando que los deportes urbanos están creciendo mucho a nivel nacional e internacional», dijo a Télam Emiliano Gordin, director de Competencias Deportivas del Ministerio de Turismo y Deportes.

En los últimos años, las disciplinas urbanas registraron un marcado crecimiento y desarrollo e incluso recientemente fueron incluidas por el Comité Olímpico Internacional en el programa olímpico para 2024.

A nivel local, los Juegos Nacionales Evita Urbanos representan una «gran posibilidad de potenciar el desarrollo de estos deportes con una mirada federal», sostuvieron desde la cartera de deportes.

En ese marco, Gordin destacó que los Juegos Nacionales Evita «son el programa deportivo más federal e inclusivo de nuestro país e incluso me atrevería a decir que son la competencia deportiva más grande del continente».

Es que, durante las distintas instancias que se desarrollan entre marzo y septiembre, participa de esta competencia un millón de jóvenes y personas mayores de todo el país.

«Los juegos consisten en una instancia municipal, luego instancia provincial y luego la final nacional. Sólo en la final nacional de juveniles participan 25.000 participantes, lo que equivale a dos juegos olímpicos en simultáneo», precisó el funcionario.

A su vez, aseguró que la elección de Tecnópolis como sede de esta nueva edición permite que «los 40 mil pibes y pibas de escuelas públicas que vienen a conocer el parque puedan disfrutar también de estas competencias deportivas».

Además, quienes deseen presenciar las finales podrán hacerlo de manera libre y gratuita en el Polo Deportes y Expresiones Urbanas, de Tecnópolis, donde habrá actividades entre las 9 y las 19.

Entre las disciplinas más novedosas que fueron incorporadas se encuentra el parkour, una actividad basada en las capacidades motrices de las personas, denominadas «traceurs», que tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno, de la manera más sencilla y eficiente posible, adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo.

La actividad comenzó a desarrollarse en Francia y se popularizó internacionalmente a partir de la década de 1990.

Migrado desde el distrito del Bronx, en Nueva York, el estilo de baile Breaking es otra de las actividades urbanas en estos Juegos Evita, que a su vez debutará a nivel internacional en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La modalidad de competencia más común es uno versus uno, que se enfrentan y deben realizar la misma cantidad de entradas a la pista, buscando superar una a la otra en las diferentes calidades que componen una performance a nivel competitivo: calidad física, interpretativa y artística.

El breaking es un estilo de baile que se originó a inicio de la década de 1970 y que, desde entonces, ha progresado desde sus raíces a una forma de arte cultural reconocida internacionalmente, incluyendo elementos de danzas y movimientos atléticos.

Una tradicional partida de ajedrez, un partido de básquet desempeñado entre dos equipos de tres integrantes y escaladas a paredes de rocas naturales o artificiales son otras de las actividades en las competirán las y los jóvenes durante esta edición de los Juegos Evita.

En el Skatepark del predio de Tecnópolis, en tanto, medirán sus destrezas en BMX Freestyle, que consiste en realizar distintos trucos con la bicicleta sobre superficie plana, calles, rampas de tierra, halfpipes o rampas construidas; y también en Skateboarding, uno de los primeros deportes urbanos en posicionarse a nivel mundial.

Por último, las y los jóvenes competirán en la categoría de freestyle, un estilo del mundo del hip hop, en el que quienes participan rivalizan rapeando de forma improvisada sobre una base musical o sin ella.

Tras esta edición, los Juegos Evita continuarán en la ciudad de Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero, donde tendrán lugar los Juegos para Personas Mayores, entre el 8 y el 12 de septiembre.

El calendario finalizará en la ciudad de Mar del Plata entre el 24 y el 30 de septiembre, donde se disputarán también las finales de Juegos Nacionales Juveniles y Adaptados.