Masin: “No es una ley que beneficia al inquilino, ni viene a mejorar la oferta de inmuebles”

La diputada nacional habló sobre el proyecto de ley que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, el cual consiste en la modificación de la ley vigente con la reducción del plazo de los contratos de 3 a 2 años y establece que la actualización de los montos sea cada cuatro meses en base a un índice pactado entre las partes.

La diputada nacional Lucila Masin dialogó con Chaco TV sobre la media sanción que dio en el día de ayer la Cámara de Diputados a un proyecto de reforma a la Ley de Alquileres. “La finalidad y el objetivo era eliminar la Ley de Alquileres que teníamos vigente hace tres años”, expresó. El proyecto tuvo 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones.

En este sentido, Masin expresó: “La opción era derogar esa ley como primera alternativa. En segundo lugar, se necesita de las dos terceras partes de esos votos para poder derogar una ley por lo tanto no alcanzó la posición”. No obstante, resaltó: “Se pudo finalmente aprobar una modificación que tiene que ver con la reducción del plazo de duración del contrato de tres a dos años y los incrementos a partir de cuatro meses”.

Siguiendo por la misma línea, explicó: “Los puntos más críticos son el índice por el cual se va a contemplar ese incremento en el inmueble. Hay tres opciones: la variación salarial, el índice mayorista y el IPC”. Sobre esto, añadió: “Cuando tenes tres alternativas muchas veces queda desdibujada la claridad con la que podemos realizar un acuerdo con el propietario y el inquilino”.

Por último, la diputada señaló que en Argentina hay más de 10 millones de personas que alquilan. “Hay que ver cuáles son los mecanismos de estímulos para los propietarios para que puedan incorporar al mercado de ofertas una alternativa. No es una ley que beneficia al inquilino, ni tampoco viene a mejorar la oferta de inmuebles”, manifestó. El proyecto se encuentra ahora vigente en el Senado.