“¡Mátenme ahora!”: Murieron la mujer embarazada y su bebé, víctimas de los ataques rusos en Mariúpol

Una de las imágenes más tristes de la invasión rusa en Ucrania terminó de la peor manera. “¡Mátenme ahora!”, suplicaba la joven cuando entró al hospital.

Murió la mujer embarazada que fue fotografiada siendo evacuada luego de un bombardeo ruso a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol. Pese a la rápida atención, los médicos no pudieron salvar ni a ella ni a su bebé.

Su imagen había dado la vuelta al mundo el miércoles pasado, cuando un fotógrafo de la agencia The Associated Press capturó el momento en el que los rescatistas la trasladaban en una camilla.

La fotografía muestra a la mujer acariciando la parte inferior de su abdomen ensangrentado, y refleja en primera persona el sufrimiento de los civiles, a 19 días de la invasión rusa en Ucrania.

La joven fue trasladada de urgencia a otro hospital que estaba más cerca de la línea del frente de batalla. En una tensa secuencia que duró alrededor de 40 minutos, los médicos intentaron salvar al bebé y a la madre, pero no tuvieron éxito.

“¡Mátenme ahora!”, gritó la joven al darse cuenta de que estaba perdiendo a su bebé. Los médicos dieron a luz al bebé por cesárea, pero “no mostró signos de vida”, según contó a AP el cirujano Timur Marin.

Luego trabajaron durante 30 minutos para reanimar a la madre, que tenía la pelvis aplastada y la cadera separada, pero sin éxito. Los médicos no tuvieron tiempo de obtener el nombre de la mujer antes de que su esposo y padre vinieran a retirar su cuerpo.

“Al menos alguien vino a recuperarla”, dijeron, para que no terminara en las fosas comunes que se están cavando para muchos de los muertos de Mariúpol. El gobierno informó que son más de 2500 los civiles muertos.

Un día después del ataque aéreo al hospital infantil en Mariúpol, dio a luz Marianna Vishegirskaya, una bloguera ucraniana que sobrevivió a los bombardeos de las tropas rusas y tuvo a Veronika.

Mariana Vishegirskaya baja las escaleras del hospital infantil bombardeado en Mariúpol. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)

La imagen de Vishegirskaya escapando del hospital infantil con un embarazo de nueve meses emocionó a todos, pese a que las autoridades rusas afirmaron que era una actriz en un ataque simulado.

“Ocurrió el 9 de marzo en el Hospital No. 3 de Mariupol. Estábamos acostados en las salas cuando los vidrios, los marcos, las ventanas y las paredes se desmoronaron”, dijo a la agencia AP la mujer, que aún vestía el mismo pijama de lunares que tenía cuando huyó.

Marianna Vishegirskaya luego de dar a luz a su hija Veronika, un día después del bombardeo en Mariúpol. (Foto: AP/Evgeniy Maloletka).

Finalmente, el viernes pasado nació Veronika, en una nueva sala de maternidad improvisada en la que nacen niños a diario y los médicos se ocupan de estimular los signos de vida para que sobrevivan.

Marianna Vishegirskaya junto a Veronika se transformaron en un símbolo de resistencia ucraniano frente a la invasión de Rusia que ya lleva 19 días. “Todas las madres que dan a luz han vivido mucho”, dijo la enfermera Olga Vereshagina a AP.