El vicepresidente del Centro de Empresas de la Constructoras (CEC) habló sobre la situación del sector tras la reunión de la Cámara Argentina de la Construcción con el ministro Sergio Massa, donde aseguraron que la obra pública se multiplicó.
Mateo Aleman, vicepresidente del Centro de Empresas de la Constructoras (CEC), dialogó con Radio Provincia del Chaco sobre la situación del sector y habló sobre la reunión que realizó la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) con el ministro Sergio Massa, donde aseguraron que la obra pública se multiplicó. “Lo bueno que está pasando en este momento es que hay muy buen volumen de obras con muchas empresas trabajando en Chaco”, manifestó.
En ese sentido, Aleman expresó que el sector hoy está “en condiciones” llegando a 13 mil trabajadores de los cuales 8 mil son de Resistencia. Asimismo, recordó que en 2015 descendieron de los 15 mil trabajadores con los que contaban a tan solo mil, los cuales fueron recuperando hasta el número actual.
Además, hizo hincapié en la importancia del volumen de obras y de que exista un plan de obras tanto nacional como provincial para generar mano de obra y trabajo para todas las empresas. “Cuando existe volumen de obras y existe la decisión de democratizar el acceso de esa obra, hay progreso”, expresó el vicepresidente, y añadió: “Si está el volumen de trabajo, todos podemos progresar. El trabajo existe y las empresas se van consolidando”.
Aleman consideró que actualmente hay un “plan ideal” y habló sobre cómo se puede resguardar este trabajo para los gobiernos que vengan. “Me parece que estos son los modelos de país que entran en disputa: Un país integrado donde una de las herramientas centrales es la obra pública y otro país desintegrado concentrado en capital donde la obra pública se reduce a un 20%-30% y lo demás concentrado en Capital y Provincia”, detalló, y añadió: “La garantía de que esto se sostenga es votar y no volver a un esquema netamente financiero”.
Siguiendo por la misma línea, Aleman expresó la importancia de un plan político con el fin de avanzar y progresar en la materia. “Podemos tener el mejorar instrumento legal y jurídico de porcentaje en la repartija, pero si no existe la decisión política de que un país avance en infraestructura, educación, universidades, salud, pavimento urbano, la obra pública desaparece y no se sostiene”, expresó el vicepresidente, y concluyó: “No hay garantías políticas y sustentabilidad del Estado”.