A nueve meses del doble crimen que conmocionó a Merlo, las pericias psiquiátricas determinaron que Mauro Caballero es inimputable. Los motivos.
Mauro Matías Caballero está detenido desde principios de este año, cuando asesinó a puñaladas a su hermana y a su sobrina, una adolescente de 14 años, en medio de una discusión en una casa del partido bonaerense de Merlo. Ahora, las pericias determinaron que es inimputable y no irá a juicio por el doble crimen.
Según detallaron fuentes judiciales al portal Primer Plano, los peritos psiquiátricos que evaluaron a Caballero concluyeron que sufre de “un trastorno psicótico no especificado, de curso crónico, al que asocia el consumo sostenido de sustancias psicoactivas (principalmente cocaína)”.
De acuerdo al informe pericial, dicha patología representa un riesgo para sí mismo y para terceros, por lo que seguirá encerrado. Asimismo, remarcaron que no está en condiciones de enfrentar un tribunal.
Para Rodrigo Tripolone, el abogado que representa a Daniel – hijo y hermano de las víctimas-, ambas muertes se podrían haber evitado si existiera la posibilidad de que los familiares pudieran decidir la internación de una persona de su entorno con problemas de consumo. En este sentido, afirmó: “Estos casos se van a suceder si no hay un abordaje diferente de parte de las autoridades”.
El doble crimen de Merlo
El violento episodio ocurrió el 10 de enero pasado. Florencia, de 14 años, defendió con su vida a su mamá y a su amiga, después de que su tío Mauro Matías Caballero se abalanzara sobre ellas con un cuchillo. Ni ella ni su madre sobrevivieron al ataque. En tanto, la otra nena fue trasladada a un hospital y se recuperó de sus heridas.
Daniel Santi, el mayor de los hermanos, acusó a Mauro de planificar el crimen. En una nota brindada a los medios al momento del hecho, el asesino sabía los horarios del resto de sus parientes que trabajan en un supermercado y decidió atacar cuando las víctimas estaban solas en la casa.
“Entró a la casa, cerró la puerta y, como no tiene picaporte del lado de afuera, automáticamente quedó clausurada. Tomó el celular de una de las chicas y con la otra mano comenzó a apuñalarlas. Lo que salvó la vida de mi mamá y de Nerea fue que la ventana estaba abierta”, relató el hombre.
En esa misma línea, detalló: “La entrada era un charco de sangre de dos metros. La habitación era una masacre, tuvimos que tirar todos los colchones porque estaban llenos de sangre. Era una masacre, no tenía explicación”.
Por último, Daniel señaló que Caballero llegó a la casa “con la idea de asesinarlas y al no poder hacerlo se llevó los celulares” a modo de coartada. “Si hubiese venido a robar no hacía falta el arma blanca”, remarcó.
Caballero fue detenido pocas horas después de cometer el doble crimen en la localidad bonaerense de Ramos Mejía cuando intentaba quitarse la vida. “Lastimosamente no se tiró. Quedará preso, pero no le darán más de 15 o 20 años y lamentablemente a mi hermana no me la devuelve nadie”, cerró.
Las pericas psiquiátricas
De acuerdo al informe psiquiátrico que se conoció en las últimas horas, las conclusiones de los peritos se dividen en tres ejes centrales.
Caballero padece de un trastorno psicótico no especificado, de curso crónico, al que asocia el consumo sostenido de sustancias psicoactivas (principalmente cocaína).
Debe permanecer alojado en una unidad especializada (Unidad 34) para la realización de tratamiento psiquiátrico que implique la toma de medicación antipsicótica, por revestir peligrosidad para sí y terceros al momento actual.
No se encuentra en condiciones de participar en una audiencia de debate oral, pues su cuadro mental y su juicio crítico desviado lo privan de las capacidades necesarias para ello.