El expresidente apuntó contra el sindicalista Pablo Biró. Llamó a iniciar un proceso de quiebra o generar una reducción y liquidación.
En medio del conflicto entre el Gobierno nacional y los gremios aeronáuticos, Mauricio Macri reclamó el «desarme urgente» de Aerolíneas Argentinas, brindó los argumentos por los cuales la empresa es «una ruina sin salida» y propuso tres opciones para la privatización o el cierre de la aerolínea de bandera.
El expresidente publicó este juevs un mensaje en la red social X, mientras se agrava el enfrentamiento entre la Administración de La LIbertad Avanza y los sindicatos después de que se declarara la «esencialidad del transporte aéreo» tras paros y asambleas reiteradas. En esa línea, Macri apoyó las medidas del Gobierno y apuntó contra Pablo Biró, secretario general de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).
“La situación actual es una ruina sin salida. Los convenios colectivos de pilotos, mecánicos y despachante y los tripulantes de cabina estipulan privilegios insostenibles y vergonzosos”, recriminó el ex presidente a través de su cuenta oficial en la red social X.
Se trata de un punto que Macri fustiga habitualmente, incluso desde su Presidencia. Apuntó puntualmente contra Pablo Biró, el secretario general del gremio de pilotos (APLA). “Biró y sus socios han estafado demasiados años a los argentinos, incluso a aquellos que no vuelan, bajo la falsa bandera de soberanía y el concepto anacrónico (y costoso) de aerolínea de bandera”, lanzó el líder del PRO.
Las críticas de Macri a Aerolíneas Argentinas es un tema que ha generado deliberación con el propio Javier Milei. El fundador del PRO pidió en reiteradas ocasiones mejorar la gestión de algunas áreas del Estado, con especial énfasis en transporte. Incluso, preparó mediante Guillermo Dietrich, ex ministro del área, una serie de propuestas al respecto. El ex mandatario insiste en la necesidad de privatizar o reducir la empresa. Es en este marco que hoy volvió a la carga.
«Cabe destacar que la mayoría de las pérdidas se dieron (y continúan) en las rutas internacionales, donde tiene todavía menos sentido que los argentinos subsidien conexiones que existen de todas formas», planteó Macri.
Por otro lado, el ex Jefe de Estado destacó que durante su gestión, entre 2015 y 2019, se diolo que llamó «la Revolución de los Aviones», donde «volar fue un 80% más barato que en 2015» y cuatro años después, «volaron por el país 6 millones más de pasajeros» e ingresaron doce líneas áreas.
El ex mandatario pone el foco en la “falta de equipos” de Milei, los problemas en la implementación de políticas públicas y en el círculo presidencial más íntimos. Se refiere a Santiago Caputo, asesor y estratega del Jefe de Estado. Evita mencionar en esos cuestionamientos a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia y hermana del Presidente, a quien asegura no conocer y sobre quien se refiere con respeto.
Para Macri, el Gobierno debe perfeccionar la gestión aerocomercial. “En los primeros seis meses de este año, la cantidad de pasajeros internacionales todavía no alcanzó la del primer semestre de 2019: fue un 5% menor”, apuntó Dietrich en una columna de que escribió para un informe de la Fundación Pensar, el think tank del PRO que lidera María Eugenia Vidal. El texto se tituló “La revolución de los aviones”. El macrismo evalúa que la Casa Rosada debería ser “más eficiente” en la gestión de Aerolíneas Argentinas, para desregularla, y de la política aérea en general.