Mayo: Mes del «No al corcho quemado»

“La práctica del corcho quemado fue instalada por Sarmiento en el sistema educativo y es algo en lo que se ha insistido durante muchos años, pero que de alguna manera apunta a cómo la esclavización ha sido burlada”, explicó.

Jao Flor Olivera, integrante de la asociación Autoconvocados Afrodescendientes Chaqueños (AAFROCH), informó a Chaco TV de qué se trata la iniciativa que llevan adelante desde la organización con el lema “No al corcho quemado”. “Comienza el mes de mayo y nos vamos preparando para los días festivos; instalamos esta cuestión porque nos parece interesante trabajar sobre algunos aspectos desde las prácticas y después desde la puesta”, mencionó Olivera. 
“La práctica del corcho quemado fue instalada por Sarmiento en el sistema educativo y es algo en lo que se ha insistido durante muchos años, pero que de alguna manera apunta a cómo la esclavización ha sido burlada”, explicó el integrante de AAFROCH. 
En este sentido, manifestó que “aunque la cuestión de vestirse y disfrazarse es algo del momento, la cuestión de fondo es que le están negando la capacidad a ese niño de mostrarse tal cual es, e importando una idea de la afrodescendencia”. 
“Los vendedores ambulantes de la época salían a la calle por dos razones: para vender los productos que les obligaban a hacer y, por consiguiente, para pagar su libertad”, contó Olivera. “Pero también es cierto que no sólo tenemos a los vendedores ambulantes, está también María Remedios del Valle y los soldados en batallas que no se muestran en el 25 de mayo”, ejemplificó. 
“El desafío como propuesta educativa es repensar el lugar en donde la afrodescendencia está puesta, para reescribir o representar un poco la escena de lo que fue el 25 de mayo de 1810”, expresó y destacó la importancia de “evidenciar que no solamente la servidumbre es el lugar posible de la afrodescendencia”.