«Me despertaron los camellos»: la increíble historia del Pato Silva que pasó la noche en el desierto en el Rally Dakar

En el Rally Dakar todo puede pasar y Juan Manuel Silva puede contarlo pues en su participación número doce vive una aventura día tras día arriba de su camión MAN, que tuvo fallas mecánicas que lo obligaron a pasar la noche en el desierto. Fue recogido por el camión que busca los vehículos perdidos y luego de dos días.

En el Rally Dakar todo puede pasar y Juan Manuel Silva puede contarlo pues en su participación número doce vive una aventura día tras día arriba de su camión MAN, que tuvo fallas mecánicas que lo obligaron a pasar la noche en el desierto. Fue recogido por el camión que busca los vehículos perdidos y luego de dos días –y 1.000 kilómetros–, el piloto de 49 años retornó al campamento. Después de esa odisea, Infobae habló con el chaqueño que intentará reengancharse para poder completar el recorrido.

El Pato disputa el Rally Dakar desde 2011 cuando empezó con un vehículo arenero y luego compitió con una camioneta. Este año lleva a cabo su primera participación con un camión que en la primera semana tuvo una merma de potencia y algunos días llegó a los campamentos pasadas las 21.00 horas. Tras el día de descanso, que le sirvió para encontrar el motivo del inconveniente (era un tema eléctrico), encaró con optimismo la séptima etapa disputada el domingo (Riad-Al Dawadimi), pero primero tuvo problemas con la bomba inyectora y si bien lo arregló, luego el vehículo se detuvo por completo.

“Habíamos largado el domingo que era el principio de la séptima etapa con mucho optimismo porque habíamos encontrado una falla que nos había aquejado los primeros cinco días de carrera. Veníamos pasando muy bien, con mucha más potencia el camión, hasta que faltando 120 kilómetros el camión se paró, completamente de golpe y nunca más arrancó y ya hace casi 48 horas que no arranca”, relata. La nota fue a las 9.00 horas de la mañana saudita (6 menos que en la Argentina) y pasadas las 14.00 el motor encendió, pero de forma intermitente.

Silva dio aviso a la organización para que lo pasen a buscar, pero el rescate se demoró y debió pasar la noche del domingo en el desierto. No pudo hacer la etapa de este lunes, Al Dawadimi-Wadi Ad Dawasir. Ese día fue rescatado y llegó en la madrugada del martes al campamento de Wadi Ad Dawasir.

Silva mostró como es el camión con el que correrá el Dakar 2022“Pasamos la noche en el desierto, nos pudimos recuperar ayer a la mañana, que nos sacaron y ahí poner el camión en un transporte y llegar a este lugar que, desde donde salimos, está a una distancia de casi 1.000 kilómetros. Llegamos muy tarde anoche y el equipo se puso a trabajar para ver si hoy puedo correr el especial. No aparece el problema, pero aparentemente no está funcionando la bomba inyectora. Aunque no es solo un componente mecánico, sino que hay un sistema eléctrico también que trabaja y aparentemente (el problema) es eléctrico. Eso lo detectaron recién, muy temprano. Tenemos la suerte que la etapa (del martes) es en Wadi Ad Dawasir así que parte del equipo queda acá y va a trabajar todo el día a ver si lo pueden solucionar. Viendo esta situación hay un problema muy grande de raíz que es eléctrico y eso va generando distintas situaciones de mal funcionamiento”, explica.

La escudería que atiende su camión es la experimentada neerlandesa Riwald que este año presentó un camión híbrido (un motor a combustión y otro eléctrico). Con un termo y mate en mano, un poco más tranquilo y luego de haber dormido unas horas, el chaqueño le contó a este medio su increíble experiencia de dormir en el medio de la nada.