Mediación conjunta entre Nación y Provincia para resolver pacíficamente conflicto en El Espinillo

 “El objetivo principal del proceso de diálogo facilitado fue de atender las necesidades de vivienda de las familias, que pueda terminarse la construcción de las 20 viviendas y evitar que se lleve a cabo un desalojo por la fuerza”, se aseguró desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, participó con su equipo de facilitadores en la gestión y resolución pacífica de un conflicto en Espinillo, al norte provincial. La intervención de este organismo se llevó a cabo a partir de la convocatoria efectuada por la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, en el marco del Convenio de Cooperación y Asistencia suscrito entre ambos organismos. Según se informó en un comunicado, el conflicto se inició a partir del ingreso de veinte familias de la comunidad Qom a un complejo de 20 viviendas, en proceso de construcción por parte del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (Ipduv).

“El objetivo principal del proceso de diálogo facilitado fue de atender las necesidades de vivienda de las familias, que pueda terminarse la construcción de las 20 viviendas y evitar que se lleve a cabo un desalojo por la fuerza (situación posible a partir de la existencia de un expediente penal por usurpación iniciado por ante la Fiscalía de la ciudad de Castelli)”, agrega el escrito. Entre los días 1 y 3 de este mes, el equipo de facilitación en conflictos sociales complejos, trabajó en la localidad de Espinillo en la conformación de un proceso de diálogo en el que participaron las familias que se encontraban en las viviendas, el IPV de la provincia, la Subsecretaría de Justicia de la provincia de Chaco y, la Defensoría del Pueblo -en carácter de garantes del proceso-.

El diálogo se llevó a cabo en el predio donde están localizadas las viviendas. Todas las personas presentes tuvieron la oportunidad de expresarse y efectuar los planteos relativos a sus intereses y posturas, destacando que todas las partes aceptaron y respetaron el encuadre acordado para llevar adelante el proceso. La primera jornada se desarrolló con distintas etapas del diálogo, analizando la situación en la que se encontraban las partes y analizando distintas propuestas, sin que se pudiera alcanzar un acuerdo.

El 3 de agosto las partes volvieron a reunirse, con la intervención y asistencia del equipo de facilitación, retomando el diálogo a partir de lo trabajado en la jornada anterior. Luego de una instancia de debate, pudo construirse un acuerdo satisfactorio para todas las partes que incluyó la desocupación de las viviendas para que pueda finalizarse su construcción, la cobertura de las necesidades planteadas por las familias y la solicitud de archivo de la causa penal iniciada (para ello se encontraban presentes funcionarios de la Fiscalía).

“Cabe destacar que pudo desarrollarse un proceso transformativo, en el que se consensuó la necesidad de pensar acciones que permitan la prevención y superación de conflictos con mirada hacia el futuro”, se destaca. En este sentido, en el acuerdo celebrado, quedó plasmada la conformación de una Mesa de Diálogo con representación de la comunidad Qom del Espinillo, la Subsecretaría de Justicia de la provincia del Chaco y la Defensoría del Pueblo, con la idea de incorporar otros organismos que las partes consideren necesario.