Medicamentos gratuitos del PAMI: la Justicia suspendió la restricción del gobierno de Milei

Un juez federal calificó de «irrazonable y desproporcionada» la medida del PAMI e hizo lugar a una cautelar presentada por jubilados en Mendoza.

La Justicia Federal de Mendoza aceptó una medida cautelar contra los recortes de medicamentos gratuitos y obliga al gobierno de Javier Milei a dejar sin efecto la resolución del PAMI con la que solicitaba nuevos trámites y requisitos a jubilados para continuar recibiendo remedios sin costo. El organismo tiene 10 días para presentar pruebas a favor de su medida para levantar la cautelar, que sólo rige para afiliados del PAMI de Mendoza.

El juez federal a cargo del Juzgado Federal N° 2 de Mendoza, Pablo Quirós, hizo lugar al amparo judicial presentado por la Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas Mayores (Jubypen), que había solicitado hace dos semanas atrás la suspensión de la medida del Gobierno nacional que obligaba a jubilados a reinscribirse y presentar determinados requisitos para obtener medicamentos.

Para el juez Quirós, la información solicitada por el PAMI en la Resolución 2431/2024 es «una exigencia desproporcionada» ya que puede ser «de fácil acceso» para las entidades públicas estatales y lo calificó de poco «razonable». Y señaló, al avalar el amparo: «La exigencia de la acreditación de dichos requisitos sobre las espaldas de los jubilados y pensionados ‘bajo tratamiento médico’ no luce -en principio- razonable, frente a la posibilidad cierta y seria de la interrupción en la cobertura de medicamentos que hasta hoy reciben».

Además, el juez hizo mención a la «eficiencia burocrática» que debe perseguir la administración nacional y cuestionó la medida de la obra social de los jubilados. «Poner en cabeza de los propios afiliados la acreditación de cumplimiento de brindar información, a la que puede acceder el Estado, por sus propios medios configura (en principio) una exigencia irrazonable y desproporcionada», apuntó.

Según la resolución judicial, ahora el PAMI tiene 10 días para presentar pruebas a favor de su medida y se habilitará la feria judicial durante enero para resolver la medida cautelar.

La decisión del juez fue celebrada por la abogada Marisa Uceda, quien presentó el amparo judicial junto a su colega Carlos Blanco. «Desde el primer momento impulsamos esta acción para proteger los derechos de las personas mayores, porque su bienestar no puede esperar. ¡Vamos a seguir trabajando para que estas políticas de hambre, miseria y crueldad de Milei no avancen contra nuestros jubilados y jubiladas!», escribió Uceda en su cuenta de la red social X.

Para poder acceder a la cobertura al 100 por ciento de algunos medicamentos, los jubilados deberán tener ingresos netos menores a 1,5 haberes provisionales mínimos. En el último mes del año esto significaba un poco menos de los 400 mil pesos. 

Además desde el PAMI aclararon que en el caso de los hogares que posean un conviviente con Certificado Único de Discapacidad este monto asciende al doble, es decir 3 haberes mínimos. Para poder acceder a este beneficio, el jubilado no puede estar afiliado ninguna medicina prepaga. Además, no pueden poseer más de un inmueble, ni aeronaves o embarcaciones de lujo.

Para acceder a los medicamentos con Subsidio Social se necesita tener a mano el DNI y la receta electrónica de la medicación solicitada. Si se necesitan más de cuatro medicamentos, el afiliado deberá presentar el formulario de medicamentos firmado por su médico de PAMI en su agencia designada.