Médico de Chaco descartó que COVID-19 «reduzca el pene» pero advirtió de otras patologías

El extraño caso no deja de sorprender en las redes. Un estadounidense de 30 años reveló que su pene se redujo 4 centímetros tras padecer coronavirus, como consecuencia del daño vascular en su tejido eréctil que le produjo este virus.

Sobre el caso, Radio Nordeste dialogó con Marcelo San, médico urólogo de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, quien disipó algunas dudas sobre el tema.

“Esa noticia no tiene un sustento científico comprobado. Hay otras complicaciones que el covid está teniendo sobre el aparato sexual masculino, pero no específicamente sobre la reducción del aparato reproductivo” comentaba el doctor Marcelo Sang.

El constante flujo de información que surge sobre los síntomas y secuelas del covid, pueden llegar a confundir a la población y mucha de esta información no cuentan con rigor científico adecuado.

“Lo más frecuente que uno ve es en el pulmón y el corazón. Pero el resto del cuerpo está conformado de la misma característica de tejidos que tiene el corazón y pulmón, sobre todo los vasos sanguíneos. El endotelio es como un tapizado que tienen las arterias y venas y tiene múltiples funciones, pero una de ellas es que todo fluya en una velocidad y característica especifica en cada órgano” explicaba Sang.

La alteración del endotelio genera modificaciones en el funcionamiento en las arterias chiquitas, grandes y medianas y se presenta una mal llegada de sangre a los órganos “en el caso específicamente sobre el pene genera una alteración en la microcirculación al nivel de los cuerpos cavernosos” manifestaba el doctor Sang.

La erección se produce por la entrada de un flujo sanguíneo que permite que el pene genere una rigidez. Esa alteración funcional hace que la disfunción eréctil sea una afectación pos covid.

“En este caso en particular, la disfunción del endotelio (ED) se había estudiado mucho antes. La presencia de una disfunción sexual puede ser una pauta de alarma para evaluar los otros órganos, corazón, pulmón, riñones” comentaba Sang.

Ante una situación como tal, un especialista debería evaluar el resto de los órganos.

Diario 21