Así lo detalló el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, quien anticipó que se «estudia» la posibilidad de exigir un PCR o test rápido antes de ingresar al Chaco a las personas que arriben desde provincias con circulación de las nuevas variantes.
Tras participar de la reunión del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, anticipó que la intención del Gobierno es trabajar en enero y febrero en cuatro ejes: «Intensificar la vacunación, los controles de protocolos en los distintos espacios, la aplicación de Pase Sanitario e ingreso a la provincia». «Tenemos un incremento de casos que se está viendo en la provincia y el país, con un índice de positividad en aumento pero esto no es directamente proporcional, por el momento, con la cantidad de internaciones», explicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.
En esta línea, consideró que el fenómeno se debe al avance del plan de vacunación que, al día de hoy, superó el 1.745.000 dosis. «Estamos en un 92% de la población mayor de 18 años con primeras dosis, un 74% con segundas dosis; y el objetivo es completar esos esquemas», comentó Pujalte.
En cuanto al cumplimiento de los protocolos, consideró que «hubo cierto relajamiento que ahora exige volver a poner énfasis en la importancia del uso de barbijos en los lugares cerrados; implementar la ventilación cruzada e insistir con la higiene de manos permanente». A este se suma la implementación activa del Pase Sanitario en lugares y eventos de alto riesgo epidemiológico. «Vamos a exigir el esquema de vacunación completo en eventos de más de 1000 personas, en espacios abiertos o cerrados; entre otras situaciones», reiteró.
Finalmente, los especialistas del Comité hicieron foco en el control del ingreso a la provincia de personas que provienen de distritos donde hay circulación de la variante Ómicron o tienen alto riesgo epidemiológico. «Estamos evaluando la posibilidad de exigir un PCR o test rápido antes del ingreso y otro entre el tercer y quinto día de permanencia en la provincia», puntualizó. Esta alternativa se maneja básicamente para quienes provienen de esos distritos con realidades más complicadas en esta tercera ola de COVID-19.
«Estamos con casi 3000 casos activos en la provincia, siempre con el monitoreo correspondiente, pero probablemente con números crecientes; con lo cual, mientras más avancemos con el plan de vacunación tendremos más chances de continuar con las actividades económicas y sociales», expuso el subsecretario de Promoción de la Salud.
En esa línea, marcó que de los internados en Asistencia Respiratorio Mecánica en la provincia, «el 50% no tiene el esquema de vacunación completo o no ha accedido a la inmunización». «Está demostrado que el esquema de vacunación completo disminuye las posibilidades de desarrollar síntomas graves con esta enfermedad», cerró Pujalte.