Menem acerca de la Ley Ómnibus: «Todo indicaría que el martes tendremos dictamen»

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró hoy que el oficialismo conseguirá el dictamen de comisión el martes.

Se trata del paso anterior y clave para que se pueda elevar el megaproyecto, conocido como ley ómnibus, en la Cámara baja.

«Estamos trabajando en lograr los acuerdos para tener un dictamen de mayoría el martes, ese es el objetivo», explicó Menem en declaraciones radiales.

A su vez, profundizó: «Obviamente, diputados son 257, cada bloque tiene su pertenencia ideológica, cada uno tiene sus recetas y su manera de ver la realidad».

«Nosotros tenemos nuestra impronta. Nosotros no vamos a negociar nada que ponga en juego la libertad de los argentinos, no vamos a trabajar para que eso pase», agregó.

El jueves pasado, un grupo de legisladores opositores dialoguistas analizaron con otros alfiles de La Libertad Avanza modificaciones en la iniciativa.

Ese encuentro, que se realizó en el despacho de Menem, destrabó la negociación y encaminó la viabilidad del proyecto en el Poder Legislativo.

En el medio, la Confederación General del Trabajo (CGT) tiene prevista un paro con movilización para el miércoles.

El detalle de los cambios:

Fórmula de movilidad jubilatoria: la suspensión de la ley vigente sin un reemplazo como se pretendía quedó fuera del menú. Quedaron en pie dos opciones. La primera es introducir una nueva fórmula de movilidad indexada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y que los haberes se actualicen según la inflación del mes anterior. La otra opción es directamente retirar el artículo sobre la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria y postergar la discusión para más adelante, en una ley separada.

Retenciones: se mantiene el 33% de las retenciones a la soja, pero se reduce a cero los derechos de exportación a las economías regionales, que en el proyecto original se elevaban al 15%.

Privatizaciones: se mantiene el paquete de empresas públicas sujetas a privatización, pero se quita de la nómina a YPF, que de esta forma continuará siendo una sociedad anónima de propiedad mixta con participación mayoritaria estatal. Se acordó que ante cualquier privatización, el Gobierno debe enviar el pliego con los términos y condiciones a una comisión bicameral del Congreso.

Además de YPF, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal quieren impedir que se privaticen el Banco Nación, ARSAT, YMAD y Nucleoeléctrica.

Reforma electoral: se deja de lado la propuesta de uninominalidad de circunscripción cuya aplicación gravemente la representación de los partidos más chicos en la Cámara de Diputados. Se mantiene el sistema actual.