Casi un tercio de los elegidos por Lionel Scaloni para la prelista previa a la última doble fecha de Eliminatorias fue transferido en esta ventana de traspasos. Muchos eligieron el siguiente paso de su carrera mirando de reojo la próxima Copa del Mundo. ¿Les saldrá bien la jugada?
Rodrigo De Paul dejó el Atlético de Madrid y se fue a jugar con su amigo Lionel Messi a Inter Miami a cambio de 15 millones de euros. Más allá de que la MLS se está nutriendo cada vez más de estrellas, todavía no está al nivel de las grandes ligas de Europa. Por ende, en términos de competitividad es un paso atrás para el surgido de las inferiores de Racing. Igualmente, dada su importancia para la Selección Argentina, tiene prácticamente su lugar asegurado en el Mundial.
Por otro lado, Leandro Paredes, quien dejó la Roma para regresar a Boca, aparece como un caso similar al de su compañero caramelero, aunque con algunos asteriscos. Más allá de que en la Liga Profesional no tiene el roce con los grandes jugadores europeos, el argentino es un torneo mucho más desgastante en lo físico y en lo mental que la MLS. El nivel de intensidad es muy alto y la presión que supone el ‘Mundo Boca’ es compleja de afrontar. Por lo pronto, Paredes demostró, en apenas seis partidos, que está varios escalones por encima que el nivel promedio del fútbol argentino. Al igual que De Paul, su participación en la Copa del Mundo está asegurada en un alto porcentaje.
Quizás el principal beneficiado de cara a la próxima cita mundialista sea Franco Mastantuono. Sus dos partidos en el Real Madrid -uno ingresando desde el banco y el otro como titular-, sumados a las constantes ponderaciones de Xabi Alonso, hacen pensar que el talentoso joven de 18 años tendrá un rol protagónico en el equipo más importante del mundo. Ser importante en un club candidato a todo lo que juega y lidiar con la presión que supone vestir la camiseta de la Casablanca lo sitúa un escalón por encima del resto de sus competidores.
Otro que continúa dando pasos firmes de cara al próximo Mundial es Thiago Almada. Debido a los problemas físicos de Lionel Messi, el futbolista surgido de las inferiores de Vélez se asentó como titular en la Albiceleste, incluso cuando Leo estuvo disponible. Con un golazo a Uruguay y otro a Colombia, sumados a dos muy buenos partidos frente a Chile y Brasil, Almada se transformó en un jugador de selección. El traspaso del Lyon al Atlético de Madrid por 28 millones de euros no hizo más que ratificar este crecimiento en su carrera. Además, tendrá de compañeros a varios argentinos como Julián Álvarez, Giuliano Simeone o Nahuel Molina.
El defensor de 26 años Facundo Medina dejó el Lens para pasar al Olympique Marsella a cambio de 20 millones de euros, un salto de calidad para uno de los mejores zagueros de la Ligue 1. Jugará Champions League y será dirigido por Roberto De Zerbi a quien Alexis Mac Allister, una de las piezas claves de esta Selección, catalogó como «el mejor entrenador» que tuvo. Para Scaloni, Medina es una rueda de auxilio, ya que puede desempeñarse como central zurdo en línea de cuatro, stopper izquierdo en línea de tres y lateral por aquel flanco. Más allá de que no cuenta con demasiados minutos en la Albiceleste, siempre es necesario un jugador polivalente como él y más teniendo en cuenta los problemas físicos que suele tener Lisandro Martínez.
Walter Benítez estaba comenzando a asentarse como el tercer arquero de esta Selección, por detrás de Dibu Martínez y Gerónimo Rulli. Sin embargo, su llegada al Crystal Palace lo puede perjudicar. Más allá de que el conjunto londinense afrontará cuatro competencias esta temporada y necesita un plantel amplio,el ex-Quilmes en principio será suplente de Dean Henderson, fundamental en la obtención de la FA Cup la temporada pasada. Este traspaso puede ser un problema para su futuro en la Albiceleste teniendo en cuenta que en el PSV era titular indiscutido y atajaba en Champions League.
El talentoso mediapunta Valentín Carboni es una de las debilidades de Lionel Scaloni. Ha formado parte de varias convocatorias y lo ha hecho debutar con la Mayor a sus 19 años recién cumplidos en un amistoso frente a Costa Rica disputado el 26 de marzo del año pasado. Precisamente en un entrenamiento en en Ezeiza sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que lo marginó de casi toda la temporada pasada. Disputó el Mundial de Clubes con el Inter, donde anotó un gol clave en fase de grupos ante Urawa Red Diamonds, y para esta campaña fue cedido al Genoa, donde tendrá un rol protagónico. Debutó con gol y causó grandes sensaciones en sus primeros partidos, pero deberá hacerlo muy bien si quiere hacerse con un lugar para la próxima Copa del Mundo.
El Diablito Claudio Echeverri es el único de la lista que todavía no debutó con la Mayor, aunque ya fue citado por Scaloni en varias oportunidades. Sin lugar en el Manchester City, se fue cedido al Bayer Leverkusen, donde se espera que tenga un rol más protagónico en un equipo que se encuentra en transición tras la salida de Xabi Alonso y de varias de sus figuras. Tendrá que hacer una temporada excelsa para hacerse un hueco en la lista del Mundial teniendo en cuenta que hay otros jugadores en su posición con más experiencia en la Selección.
A pesar de que tuvo un rol menos protagónico, Ángel Correa siempre fue una fija en las convocatorias de Scaloni. Campeón del mundo y de América, Angelito cerró un ciclo de diez temporadas en el Atlético de Madrid y arribó a Tigres. En el conjunto mexicano comenzó de manera fulgurante: anotó seis goles en ocho partidos. Es un caso parecido al de De Paul y Paredes, ya que perdió competitividad. La diferencia con los dos mediocampistas es que Correa nunca fue importante en el once de la Selección, motivo que lo podría dejar afuera ante un jugador con buen rendimiento en Europa.