La Secretaria de la Comisión y referente de la comunidad trans Mía Colussi, en comunicación con Radio Del Puerto, conversó acerca de diversos temas, entre ellos sobre la reunión de Comisión de Géneros, Diversidades y Familia y el temario del programa «Desendeudadas» para el desendeudamiento de las mujeres y disidencias en el Chaco.
Ante la consulta, Mía comentó que se trata de un programa muy importante, el cual se llevará adelante todo lo correspondiente a género y familia, se trata del «Proyecto de ley 458/23 Desendeudadas» el cual también abarca las diversidades sexuales. En esa línea Mía explicó «Nosotros lo tomamos como muy importante, porque se crea ese programa que lo llevará adelante la secretaria de derechos humanos y género». «Obviamente que está en tratativas, en estudios y a la orden del día, justamente para llevar adelante el conocimiento de todos los legisladores que tendrán la oportunidad de expresarse el 25 de septiembre sobre este proyecto que tiene preferencia».
«La gente comentaba que se le sigue dando oportunidades «a estás personas» en sacar una ley. Todavía la ley no salió, la ley se está tratando, pero bueno, por ahí la sociedad empieza a castigar de esa manera sin entender, comprender lo que dicen o de lo que habla el presente proyecto», acotó. «Principalmente el objetivo que tiene está ley es promover las igualdades en género, en materia económica y financiera de las personas desarrollando las tendencias en las situaciones de las mujeres y las personas de la comunidad LGBTIQ+ también» explicó.
«Son compromisos financieros como para que puedan desarrollar su vida en las situaciones que vinieron encontrándose a lo largo del tiempo que han transcurrido sus vivencias. Y esto es importante porque las personas en violencia de género, principalmente hoy en día con las altas estadísticas en femicidios que tenemos, personas que han vivido distintos tipos de violencias, afecta muchísimo psicológicamente, por lo cual es inevitable que afecta todo su sistema, afectando su desarrollo social de su día a día, por lo cual no tienen un acceso» dijo.
El objetivo del proyecto, según Mía, es promover esa igualdad a estas personas como un acompañamiento para su desarrollo y poder entrar en un ámbito laboral a través del programa Desendeudadas, permitiendo que estas mujeres y disidencias se incorporen al sistema y a su vez ayudarlas a solventar los gastos si poseen alguna deuda Debido a esas afecciones sufridas tras la violencia.
En otro orden de cosas, consultada por Flora acerca del proyecto de baja edad de impunibilidad, y el lema «Más Derechos Sociales y Menos Cárcel Para Los Pibes», Colussi reflexionó acerca de que «hay un debate muy importante, y hablando desde lo personal, para mí estamos muy acelerados en el tema de buscar la impunidad de estás personas con respeto a bajar las edades, porque yo creo que primero tendríamos que hacer un análisis desde el ejecutivo, el judicial y el legislativo antes de interponernos en bajar las edades, haciendo una mea-culpa de por qué estás personas están sometidas a las vivencias de esta índole, dónde, no olvidemos el gran flajelo que tenemos hoy en dia que es el tema devla problemática de drogas». «Esto es una cadena, hablando desde lo personal, no como comisión» aseguró.