En comunicación con Radio Del Puerto 92.1 FM, Mia Colussi, Secretaria de la Comisión y referente de la comunidad trans, habló sobre la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, su promulgación e importancia en estos 18 años desde su creación.
La Referente, comenzó explicando que es una ley muy importante a nivel nacional, ya que llegó para enseñar e impartir el derecho de todas y todos a una sexualidad integral. «Educación Sexual Integral, es lo que significa ESI, porque hablamos de educación sexual pero también integramos a todas y a todos, por eso habla de la integridad e integración, formando a los docentes, alumnos y familias, en todos los niveles que abarca la educación», explicó.
Consultada acerca de la negación de distintos sectores sociales a la implementación de la ley, Mía dijo: «Hasta hoy tenemos estos casos donde se oponen, y seguimos en lucha constante a través del tiempo, en lo que corresponde a educación sexual integral, pero como siempre hablamos Flora, las voluntades políticas son las que realmente garantizan lo que son las leyes y la educación dentro de la sexualidad y en otros ámbitos, porque cuando no hay voluntad política, justamente estas leyes lo que hacen es dormir sin integrar el derecho a la sociedad».
«Muchas veces la sociedad desconoce de lo que habla la ley, o desconoce el trabajo que va a hacer la ley, y como se habla desde la ignorancia no le damos tregua a entender lo que dice, para que justamente dentro de la educación podamos mejorar la calidad de vida en las personas en el tema sexual» agregó.
«Está ley vino a tener un objetivo sobre las personas, principalmente los jóvenes, niñas y niños, a cuidar nuestro cuerpo, nuestra salud, de entender, conocerlos, de saber que no los pueden tocar y de que si lo hacen está mal y tienen que contarlo, para que no se vulneren. ¿Por qué hay tantos abusos? nos preguntamos después… tanto en la familia como afuera, porque el primer caso se da en mayor cantidad y estadísticamente en el entorno más cercano, y es por la falta de educación sexual», acotó.
«Hoy estamos pasando épocas muy difíciles desde el gobierno nacional, situaciones que nos llevan a desconocer un montón de derechos integrados y ganados, militados desde nuestros lugares, como para que hoy la sociedad se preste a reprimir en este momento, justamente porque el 1° mandatario (en referencia al presidente Milei) habla cosas incoherentes, y por ahí la misma sociedad se prende de eso y ataca con esto». Acotó.
Este es un tema muy importante para tratar siempre, sobre todo en este tiempo donde los derechos vienen siendo vulnerados, por eso llamo a la reflexión a los ciudadanos, de que cuando escuchen una ley de tal o x motivo, nos tomemos el tiempo de leer, recapacitar y entender de qué se trata.
La Ley ESI:
Esta ley garantiza el derecho de todos los estudiantes a recibir educación sexual integral en todos los niveles y modalidades de la educación, en todos los establecimientos educativos del país.
En el año 2006 se sancionó la Ley Nacional N° 26.150 y se creó una comisión de especialistas para elaborar el documento Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral, donde se detalla el piso básico y obligatorio de contenidos a implementar. Este documento fue aprobado en 2008.
Tras la sanción de la ley nace el Programa de Educación Sexual Integral, con la finalidad de hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente.
La ESI es un derecho humano que garantiza el acceso a otros derechos, como el derecho a la salud, el derecho a la información, el cuidado del propio cuerpo y el derecho a tomar decisiones libres e informadas sobre los derechos sexuales y reproductivos.
El Programa Nacional de Educación Sexual Integral busca que los niños, niñas y adolescentes desarrollen habilidades y saberes para asumir una sexualidad responsable. La propuesta pedagógica de la ESI aborda los siguientes ejes conceptuales:
-Cuidado del propio cuerpo
-Valoración de las emociones y sentimientos en las relaciones interpersonales
-Reconocimiento de la perspectiva de género
-Respeto de la diversidad
-Ejercicio de los derechos concernientes a la sexualidad
Nota: Flora Ivanna Torres Seiler