Una banda de estafadores internacionales fue desmantelada gracias a un operativo conjunto entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y el Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitana.
Los delincuentes, de origen peruano, fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional El Plumerillo-Mendoza mientras intentaban escapar hacia Santiago de Chile.
La investigación nació el 26 de marzo de 2024, cuando la gerente de un Hotel ubicado por la avenida Sarmiento al 1999 Resistencia-Chaco, denunció un fraude cometido por un grupo de huéspedes. La banda delictual, entre ellos un menor, se hospedaron en el hotel desde el 22 de marzo durante el fin de semana largo.
Registraron su estadía con documentos falsos y pagaron la primera noche en efectivo. Durante su estancia, consumieron servicios de habitación por un monto de $251.196, y simularon una transferencia de $180.000, presentando comprobantes fraudulentos. El domingo, abandonaron el hotel sin saldar la deuda total, siendo un total de $462.944.
El personal División Delitos Económicos y Leyes Especiales perteneciente al Departamento de Investigaciones Complejas Metropolitana revisó las cámaras de seguridad y entrevistó al personal del hotel, confirmando el uso de documentos de identidad falsos.
Utilizando software de reconocimiento facial, logrando identificar a los autores, quienes resultaron tener un extenso prontuario internacional por estafas, según información proporcionada por la Dirección de Inteligencia de la Policía de Buenos Aires e Interpol.
El análisis del historial migratorio reveló que los sospechosos habían salido de Argentina por Mendoza con destino a Chile.
La Policía Seguridad Aeroportuaria (PSA), Migraciones e Interpol fueron alertadas y, con la coordinación de la Unidad de Delitos Complejos de la PSA, se montó un operativo discreto en el aeropuerto.
Cerca de este mediodía, los estafadores fueron aprehendidos al intentar abordar un vuelo hacia Santiago de Chile. Los detenidos fueron puestos a disposición de la magistratura de Mendoza y alojados en la Comisaría de Las Heras.