Mientras aparecen más denuncias de damnificados, cae el presunto líder de Peak Capital

El presunto cabecilla de una estafa piramidal que operaba en la localidad chaqueña de Pampa del Infierno, Matías Giménez, se entregó esta mañana a la justicia. Giménez, quien ya ha designado un abogado, se encuentra alojado en una dependencia policial a la espera de su declaración como imputado.

La investigación, que fue iniciada de oficio por el Departamento de Cibercrimen de la policía, permitió realizar allanamientos en Pampa del Infierno y en Juan José Castelli. Durante estos procedimientos, se secuestraron teléfonos celulares, computadoras y otros elementos clave para la pesquisa. Sin embargo, según sñaló a N9 el fiscal Marcelo Soto, a cargo de la Fiscalía N° 3 de Presidencia Roque Sáenz Peña, «el secuestro en efectivo fue mínimo», y aclaró que las sumas de dinero asociadas a la estafa aún están por determinarse a través de peritajes en los dispositivos electrónicos y las cuentas bancarias vinculadas.

Soto explicó que, hasta la tarde de ayer, no se habían presentado denuncias formales por parte de damnificados. “Todo se hizo por una investigación de oficio, no por denuncia de damnificados», señaló el fiscal. No obstante, en las últimas horas, al menos tres personas se presentaron para denunciar que habrían sido víctimas de la red, lo que abrió una nueva línea en la causa.

Una de las presuntas víctimas, R.Z., relató cómo en agosto fue contactada por Sebastián Lozano, otro de los investigados, quien le ofreció participar en una plataforma llamada «MGSTRADE» a través de una aplicación móvil, «OKX», que prometía duplicar su inversión. La mujer, junto a su pareja transfirieron $2.800.000 para comprar criptomonedas y participar en el esquema. Sin embargo, al intentar retirar el dinero recientemente, descubrieron que ya no tenían acceso a la plataforma y que Lozano había dejado de responder a sus llamadas, confirmando así la sospecha de estafa. El fiscal Soto dispuso que la causa se eleve a la justicia y se solicitó colaboración del Departamento de Cibercrimen.

Las sospechas sobre Giménez y su presunta red de fraude surgieron luego de que varias personas comentaran sobre una plataforma similar implicada en un caso de estafa piramidal en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de San Pedro. Según se desprende del expediente, una persona apodada «la China», quien estaría vinculada al esquema en San Pedro, también aparece mencionada en esta investigación. «No se descarta que las plataformas utilizadas en otras provincias sean las mismas, aunque con nombres distintos», indicó Soto, añadiendo que este aspecto será objeto de mayor indagación.

Matías Giménez permanecerá detenido hasta su declaración, que se prevé para el próximo lunes. Según explicó el fiscal Soto, se espera que en esa instancia se le comuniquen formalmente los hechos y las calificaciones legales que se le atribuirán. Asimismo, se investigará si el acusado cuenta con antecedentes por delitos similares. “Estamos a la espera de los registros de reincidencia para determinar si esta persona tiene causas previas», señaló.

Finalmente, el fiscal no descartó la posibilidad de que existan otros partícipes en la organización. “Seguramente hay más involucrados. La apertura de los dispositivos electrónicos secuestrados será clave para determinar quiénes más podrían haber formado parte de esta maniobra», concluyó Soto.