El empresario advierte que la demanda de clientes que llegan de países vecinos complica el abastecimiento en la región, pese a los esfuerzos por compensar los faltantes con más producción. La imposibilidad de navegación por el Paraná es otro factor que suma inconvenientes.
El referente del mercado de combustibles del Chaco, Miguel De Paoli, advirtió sobre los problemas de abastecimiento en estaciones de servicios de la provincia y de toda la región, como consecuencia de “la asimetría” de precios entre el mercado argentino y los países vecinos. A la vez, recordó que está prevista para marzo de 2022 la actualización de los componentes impositivos en el precio del combustible, que podría hacer subir el valor del litro de todos los productos.
“Hoy se plantea un dilema porque se está dando un quiebre de stock y hay estaciones que no están recibiendo combustible en forma regular. Se debe a que se han sumado nuevos consumidores a la demanda de combustibles en el país, que son los vecinos que tenemos en Paraguay, Brasil y Uruguay, que ahora pueden cruzar la frontera”, explicó en diálogo con Radio Provincia.
En esa línea, amplió: “A ellos, el litro de combustible les sale la mitad aquí en Argentina que en sus países. Por ejemplo, en Paraguay, un litro cuesta unos 240 pesos argentinos, mientras que aquí el litro sale 95 pesos. Ese desplazamiento de la demanda nos está complicando la provisión a quienes estamos en esta parte del país”.
Hablando de su caso en particular, De Paoli afirmó que hace dos días no vende combustibles por la falta de stock. “Hay muchos colegas que están pasando por la misma situación”, alertó. “No es tan fácil aumentar la producción de petróleo para abastecer la nueva demanda. Todo se da en un ritmo paulatino”, agregó.
Otro factor que suma inconvenientes en la provisión en esta parte del país es la bajante del río Paraná. “Tenemos un problema de logística que contribuye a la situación. No es un escenario sencillo lo que estamos pasando aquí con el abastecimiento”, definió.
En otro punto, el empresario reveló que la preocupación por ese “quiebre de stock” llegó al Congreso de la Nación donde diputados nacionales ya tomaron nota del problema, sobre todo por el faltante de gasoil, necesario para las labores vinculadas a la producción primaria en todo el país.
“La falta de previsibilidad en la producción es una preocupación que tampoco es nueva. Es un fenómeno que padecemos hace dos décadas, pero se complica por los factores climáticos y porque no pueden llegar las barcazas por el río”, indicó.
Sobre la demanda extra habitual en las fiestas de fin de año, De Paoli fue cauteloso. “Hay un esfuerzo por tratar de complementar la nueva demanda. El tema es si nos alcanzará todo lo que se producirá para abastecerla ahora en diciembre”, marcó.
Precios
Por otra parte, el empresario se refirió a la actualización de precios de los combustibles. Así, recordó la ley que establece una periodicidad de tres meses para la adecuación de composición de impuestos internos en los valores de los hidrocarburos.
“La actualización está planteada para marzo de 2022 y está marcando la pauta de lo que está pasando con el precio de los combustibles a nivel país: hay un prejuicio cierto de que cada vez que aumenta el combustible, aumentan otros bienes; pero la realidad nos muestra que otros bienes de la economía aumentaron más de lo que subió el precio de los combustibles en lo que va del 2021”, contrastó.
En números concretos, recordó que el precio de los combustibles subió 25% mientras que otros bienes aumentaron 50%. “Ese atraso (del valor de los combustibles) es lo que miramos con preocupación sobre cómo se adecuará”, indicó finalmente.