Milagro Sala continúa internada, tras intentar colocarle un stent venoso

El procedimiento “no fue técnicamente posible”, indicaron fuentes hospitalarias. Además, indicaron que tras la intervención se “sigue con control post procedimiento bajo régimen de internación, con tratamiento de anticoagulación oral».facebook sharing button

La dirigente social Milagro Sala fue sometida este viernes a un “procedimiento endovascular” en el que se intentó colocarle un stent para atender el cuadro de la «trombosis venosa profunda” que padece, pero “no fue técnicamente posible”, indicaron fuentes hospitalarias.

En el parte médico difundido este viernes por la tarde por autoridades del Hospital Italiano de La Plata, se confirmó que Sala “presenta síndrome post trombótico, por trombosis venosa profunda crónica del miembro inferior izquierdo, trombosis de la vena iliaca primitiva, Iliaca externa, femoral superficial y poplítea homolateral, con Síndrome de May-Thurner”.

Ante este cuadro “se efectuó procedimiento endovascular con el intento de colocar stent venoso que no fue técnicamente posible, debido al tiempo de evolución y la fibrosis crónica de la vena Iliaca primitiva, logrando recanalización parcial”.

En el comunicado, firmado por el director general del centro de salud, Roberto Martínez, se indicó que tras la intervención se “sigue con control post procedimiento bajo régimen de internación, con tratamiento de anticoagulación oral mediante anticoagulantes directos e inicio de rehabilitación”.

Sala arribó a la capital bonaerense el miércoles tras viajar desde el aeropuerto Horacio Guzmán, ubicado en la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, hacia Buenos Aires y luego en ambulancia hacia La Plata, acompañada por médicos del Hospital Italiano.

El jueves 28 de septiembre, en una audiencia por Zoom, el juez de Ejecución Penal Carlos Cattan autorizó a la dirigente social a continuar un tratamiento médico en el Hospital Italiano de la ciudad de La Plata, ante la necesidad de someterla a cuidados de alta complejidad.

Cattan resolvió el pedido de traslado de Sala -quien permanece detenida bajo prisión domiciliaria– al centro de salud platense para que pueda tratarse el cuadro de trombosis en su pierna izquierda, que deterioró su estado de salud.

La audiencia había sido requerida de manera «urgente» por «cuestiones humanitarias» por el equipo que integra la defensa de Sala, a quien se le detectó una trombosis en junio del 2022, y esa afección «fue menoscabando su estado físico y emocional».

El 27 de junio del 2022 Milagro Sala, de 59 años, fue trasladada de su domicilio hasta una clínica privada de la capital jujeña luego de que los médicos le diagnosticaron una «trombosis venosa profunda», y desde ese momento, fue desmejorando su estado de salud.