En declaraciones exclusivas para un medio extranjero, el Presidente ofreció su perspectiva sobre las relaciones diplomáticas de Argentina con distintos países y abordó temas como el conflicto en Colombia, la postura con Medio Oriente y las elecciones en Venezuela.
En un contexto marcado por tensiones geopolíticas, el Presidente argentino, Javier Milei, expresó su visión sobre la política exterior de Argentina en una entrevista para un medio extranjero.
Respecto a las tensiones recientes entre Argentina y Colombia, desencadenadas en la retirada de embajadores por parte de ambos países, Milei consideró que estas situaciones suelen ser resultado de «acción y reacción». Afirmó que tanto el presidente colombiano, Gustavo Petro, como las autoridades argentinas, comprendieron la importancia de mantener los lazos entre ambas naciones, a pesar de las diferencias personales.
«Estas cosas yo las pienso como de acción y reacción. Nunca soy el que agrede primero, pero sí tengo el hábito de defenderme. Me parece que tanto el presidente Petro como de nuestra parte entendimos que es mucho más fuerte el lazo entre argentinos y colombianos; y más allá de algunas diferencias personales cada uno tiene que respetar lo que tiene que ver con su país», señaló en la entrevista brindada para la cadena de televisión estadounidense en español Univision.
Sobre la situación en Venezuela y las próximas elecciones presidenciales, Milei expresó su firme rechazo al régimen de Nicolás Maduro y consideró que «no tengo nada que hablar con Nicolás Maduro porque para mí es un dictador». También alertó sobre la necesidad de garantizar la transparencia en los comicios, destacando la importancia de controlar el proceso electoral ante posibles manipulaciones por parte del gobierno venezolano.
«Va a haber que dar una batalla en el control de la elección porque el régimen está tratando de hacer la suya», enfatizó, en referencia a los comicios que elegirán presidente de Venezuela el 28 de julio.
En cuanto a la relación con los Estados Unidos, el economista enfatizó la importancia de mantener a dicho país como un aliado, más allá de las diferencias políticas internas. Reconoció tener una buena relación tanto con la administración de Donald Trump como con la de Joe Biden, aunque valoró especialmente la postura de Trump en la lucha contra el socialismo y el colectivismo.
«Considero a Estados Unidos un aliado, independientemente de si es gobernado por un demócrata o un republicano. Tengo una excelente relación con Donald Trump y también con el gobierno de Biden». A pesar de esto, Milei indicó que a Trump «le valoro como él entiende la batalla cultural y que el enemigo es el socialismo, el estatismo y el colectivismo».