Milei giró mil millones de pesos al Gobierno de Corrientes para la transmisión del carnaval
El presidente dijo que se terminaron las transferencias discrecionales a las provincias, pero le giró un ATN al gobernador Valdés en medio de la negociación por la Ley Ómnibus.
Antes de viajar a Corrientes, Javier Milei le giró 1000 millones de pesos al gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés. El radical gastó millones de pesos en contratar a la bailarina Lourdes Sánchez y pagó la transmisión del carnaval, pero se salvó de los ataques del presidente que suele indignarse cuando los gobernadores gastan plata en actividades culturales.
Milei estará en Corrientes para el décimo aniversario de un club libertario. Por el momento no estaría confirmada ninguna reunión con Valdés. El gobernador fue uno de los pocos que evitó los furiosos reproches de Milei por la utilización de dineros públicos para espectáculos masivos.
El presidente bajó a casi cero las transferencias discrecionales a las provincias, pero en el caso de Corrientes replicó a la perfección las prácticas usuales de lo que denomina la casta. Utilizó el polémico instrumento de los Adelantos Transitorios de la Nación (ATN) para aceitar el apoyo político de Valdés a la Ley Ómnibus.
Un esfuerzo que se retribuyó parcialmente porque Valdés sólo controla uno de los dos diputados del radicalismo correntino, donde sigue pesando fuerte el exgobernador Ricardo Colombi.
Como sea, la obediencia de Valdés tuvo premio: Milei le envió 1000 millones de pesos sin mayor explicación. No hay plata, pero para algunos parece que sí hay plata.
La planilla de transferencias a provincias revela con claridad que Corrientes fue beneficiada con un ATN.
Caída la ley, Milei comenzó una cruzada contra los gobernadores. Los acusó de traidores y apuntó especialmente al cordobés Martín Llaryora, a quien criticó por el supuesto apoyo del gobierno provincial al festival del Cosquín Rock, uno de los festivales más populares de la Argentina.
Milei habló de una cifra cercana a los 1000 millones de pesos en subsidios otorgados por Llaryora, pero no mostró ningún cálculo que sustentara sus dichos. Es más, uno de los organizadores le explicó que no reciben subsidios del estado provincial y se sostiene con la venta de entradas y auspiciantes privados. LPO pudo comprobar que uno de esos sponsors es nada menos que YPF, la compañía estatal que controla el gobierno de Milei.
La realización de festivales es una práctica habitual de los gobiernos provinciales. Es una manera de atraer turistas y mover la economía. Es frecuente que ese tipo de espectáculos también incluyan la contratación de «presencias» como Lourdes Sánchez, una de las estrellas del programa de Marcelo Tinelli.
Sánchez fue quien condujo «Corrientes es carnaval», la emisión que se vio esta semana por televisión y que duró casi una hora y media.
Fuente: Ctes Hoy