El presidente de la Nación, Javier Milei, confirmó su acercamiento al judaísmo en los últimos actos y menciones de discurso y, a pocos días de su asunción, participará de la celebración de Janucá en Argentina, una festividad que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
La periodista Cristina Pérez, quien conducirá la transmisión internacional del evento, confirmó la presencia del mandatario libertario: «Mañana martes desde las 20 horas conduciré la transmisión internacional de la celebración de Janucá en avenida Libertador y Austria. La organización de @jabadarg ya tiene confirmado que el Presidente @jmilei encenderá una de las velas«. «Es la primera vez que un presidente argentino participa de esta festividad», agregó.
El evento que se llevará a cabo este martes desde las 19.30 será organizado por Jabad Argentina y acompañado por organizaciones como la AMIA y la DAIA.
En su discurso de asunción, Javier Milei hizo referencia a la fiesta de Janucá, mejor conocida como «fiesta de la luz», y señaló que “no es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá ya que la misma celebra la verdadera esencia de la libertad”.
En su asunción, Milei se mostró con un kipá, una pequeña gorra ritual usada tradicionalmente por los varones judíos.
Dos años antes de asumir a la presidencia, el presidente libertario, por ese entonces candidato a diputado, dijo: “Estoy pensando en convertirme al judaísmo y aspiro a llegar a ser el primer presidente judío de la historia argentina”. Tres meses antes de la elección presidencial, Milei contó que asiste a un templo judío. “No voy a la iglesia, voy al templo. Tengo un rabino de cabecera y estudio la Torá. Se me reconoce internacionalmente como amigo de Israel. Estoy a poco de ser judío, sólo me falta el pacto de sangre”, contó.
Janucá: en qué consiste esta fiesta judía y cómo se celebra
La Janucá o Jánuca, también conocida como la Fiesta de las Luces o Luminarias y antiguamente como la Fiesta de las Lámparas, es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalén y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.
La fiesta de la Janucá también conmemora la recuperación y purificación del templo de Jerusalén y el milagro que tuvo lugar cuando, ante la falta de combustible para alimentar las lámparas del templo, los macabeos encontraron providencialmente una jarra de aceite de oliva puro, gracias a la que pudieron seguir presentando sus ofrendas.
Durante Janucá las velas de un candelabro especial de nueve brazos se encienden progresivamente, una nueva cada noche hasta completar ocho (el noveno brazo es para la vela piloto).