El mandatario tiene previsto reunirse con su par de Francia y la presidenta del Consejo de Ministros en el marco de la cumbre que tendrá lugar en Italia.
El presidente Javier Milei trabaja en la agenda de actividades que protagonizará en el marco de la Cumbre del Grupo de los 7, a celebrarse entre el 13 y el 15 de junio en Italia. Además de su participación en el evento, tiene previstas dos bilaterales con su par de Francia, Emmanuel Macron y con la anfitriona, Giorgia Meloni.
A pesar de las idas y vueltas, el mandatario resolvió aceptar la invitación de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia y partirá este miércoles a las 22.30 a la región de Apulia, específicamente al pueblo Savelletri, donde se encuentra ubicado el lujoso hotel Borgo Egnazia que será sede del evento.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó hoy en conferencia de prensa que el jefe de Estado «va a tener dos reuniones con dos primeros mandatarios en el G7″, sin detallar nombres, y aclaró que aún resta la confirmación oficial de la actividad.
Según supo la agencia Noticias Argentinas, las dos bilaterales en estudio son con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni.
Lo cierto es que la reunión el mandatario francés estuvo programa para el 19 de junio, en Francia, y debió ser suspendida luego de que Milei resolviera no participar del G7. A pesar de haber reestablecido la agenda, el intercambio, que había quedado en suspenso, finalmente se concretará en Italia. Será su primer contacto con a un mandatario europeo desde su asunción.
Cuatro meses después, el Presidente aspira a reunirse con la ultraderechista italiana, a quien visitó el 12 de febrero en el Palazzo Chigi para profundizar la relación bilateral entre ambos países y desarrollar una agenda de trabajo conjunta.
La acotada delegación presidencial estará conformada por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de su Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, y los equipos de ceremonial y audiovisual.
La canciller Diana Mondino; el portavoz presidencial; y el ministro de Defensa, Luis Petri, no viajarán como estaba planeado debido al limitado cupo de acreditaciones para el G7, pero se reunirán con el jefe de Estado en Suiza, en el marco de la Cumbre de Paz.
Milei en defensa de Ucrania
A pesar de haber declinado la invitación a la Cumbre de Paz en Suiza, el Presidente finalmente aceptará el pedido de su par ucraniano Volodimir Zelenski, sumará una jornada más al viaje, y encarnará «la voz de América Latina” en el evento.
Suiza impulsa, con el apoyo de la Unión Europea (UE), un encuentro de alto nivel sobre la paz en Ucrania que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock, una ciudad cercana a Lucerna.
La intención del jefe de Estado es retornar al país para conmemorar las fechas patrias del 17 junio (el paso a la inmortalidad de Gral. Don Martín Miguel de Güemes) y 20 del mes (el paso a la Inmortalidad del Gral. Manuel Belgrano).
El retorno a Europa
El segundo tramo de la gira internacional que debió ser acotada incluye una nueva visita a España. A pesar de la tensión abierta con su par Pedro Sánchez, a raíz de las acusaciones de corrupción contra su esposa Begoña Gómez, Milei volverá el 21 a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana.
La ceremonia se dará en el marco de la Cena de la Libertad que tendrá lugar en el Casino de Madrid, durante la Semana de la Libertad.
Desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE ni con alguno de sus ministros.
Como segunda parada, la comitiva desembarcará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania. Allí, el mandatario será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, y no descartan la chance de concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.
Aún con la agenda por definirse, desde el entorno del libertario aseguran que hay posibilidades de agregar otro destino y sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.