Minado de Bitcoins con energía renovable: de qué se trata el novedoso proyecto en Chaco

La empresa Corporación Cápsula (CORP.CAP), creada por jóvenes emprendedores de La Plata dedicados al desarrollo de tecnología e importación de equipamientos para la producción de energía solar, comenzará a minar Bitcoin (BTC) utilizando energía solar que se producirá en una planta que se instalará en la capital chaqueña de Resistencia.

El acuerdo se firmó este lunes con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Mediante el convenio, se estableció que la empresa se instalará en la provincia con el fin de crear un pool de minería de Bitcoin -esto es, un conjunto de computadoras que ayudan a validar las transacciones de BTC en todo el mundo- con energía renovable y, en su mayoría, fotovoltáica y bajo el esquema operativo sustentable de Cápsula Mining.

Según informó la empresa, el emprendimiento en Chaco generará más de 100 nuevos puestos de trabajo.

“El avance tecnológico nos permite el despliegue completo de la actividad de minería de Bitcoin incluso en regiones de elevadas temperaturas. Nosotros hicimos posible esto incorporando en nuestros habitáculos productivos el uso de bateas de inmersión líquida, logrando de esta forma reducir la temperatura de los mineros ASIC a la mitad, mejorando así su desempeño y tasa de hashrate”, señaló Francisco Gómez Salaverri, cofundador de CORP.CA.

“Pusimos a disposición el Informatorio de la provincia para capacitar a más jóvenes en estas nuevas tecnologías de la información que permita generar más puestos de trabajo local”, destacó el gobernador, Jorge Capitanich, tras recibir a los emprendedores, semanas atrás.

“Queremos que el Chaco sea vanguardia en el desarrollo de la industria del software y para ello tenemos jóvenes con capacidad, creatividad e inteligencia para lograrlo”, agregó.

La blockchain o red sobre la que opera Bitcoin, precisa de lo que se denomina minería o «Proof of Work» (Prueba de Trabajo, en castellano), una competencia simultánea de miles de computadoras en el mundo por resolver complejos cálculos matemáticos para validar las transacciones que se realicen en la red y, así, garantizar su seguridad.

Sin embargo, este proceso requiere de un enorme gasto de energía. Según cálculos de Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge (CCAF), el minado de Bitcoin consumía a principios de 2021 unos 121,36 TWh por hora, más energía incluso que el consumo de toda la la Argentina, que es de 121 TWh, ubicándose en el puesto 31° del ranking mundial de utilización de la energía.

Atento al aumento de uso de las criptomonedas a nivel mundial, cuyo liderazgo lleva el BTC, el uso de energías renovables cobra aún más importancia.