Monzón ratificó su compromiso de continuar con el proceso de regularización dominial para beneficiar a los vecinos de Resistencia

El candidato a presidente del Concejo Municipal de Resistencia por la Corriente de Expresión Renovada (CER), Guillermo Monzón, sostuvo que “desde el primer día la gestión municipal” se comprometió a avanzar en el proceso de regularización dominial, incluyendo a la tenencia de la tierra, “porque hay un tercio de vecinos y vecinas que viven en la ciudad que carecen de la constancia de ocupación, lo cual repercute negativamente en la seguridad jurídica del lugar donde viven hace muchísimo tiempo”.

Estas declaraciones fueron realizadas durante la entrega de 23 actas de tenencia de tierras y 13 contratos de compraventa a vecinos y vecinas de 15 barrios de la capital chaqueña, en el marco del programa “Mi hogar, mi título”.

Los beneficiarios residen en Villa Rio Negro, Villa Universidad, Villa El Tala, Villa del Oeste, Villa Don Alberto, Villa Nueva, Villa Prosperidad, barrio Don Bosco, Villa Saavedra, barrio 13 de Diciembre, Villa Libertad, Valussi, Villa Don Adres, Villa Elisa y barrio Mariano Moreno.

Al respecto, indicó que “este programa lo que busca es regularizar todas las tierras municipales para empezar a registrar también a todos aquellos barrios populares para que más habitantes de la ciudad puedan estar inscriptos en el catastro municipal, se conviertan en contribuyentes y puedan ser beneficiarios de las conexiones formales de agua y luz, que son los servicios básicos y que aporta a sus calidades de vidas”.

Asimismo, remarcó que “hay personas que empezaron el trámite hace 40 años y recién en esta época pudo finalizar el proceso administrativo entregando el contrato de compraventa y, por otro lado, hay gente que comenzó las gestiones en 2021 y gracias a este programa en un año y medio recibió sus documentos”.

De igual forma, el actual secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Resistencia, explicó que “la planificación es sumamente importante porque permite cuantificar cómo es el desarrollo de la ciudad, las necesidades de consumo de agua y energía, de los servicios de recolección de residuos, entre otras cosas que posibilitan la obtención de números y estadísticas fundamentales para la proyección de obras y de desarrollo urbano”.

También hizo hincapié en que “se está logrando el objetivo de agilizar los procesos de regularización dominial, sabiendo el esfuerzo que hicieron las familias para construir un hogar donde vivieron dos generaciones”, y agregó que “la idea es seguir en los próximos cuatro años con más políticas públicas como esta, donde se visitó casa por casa y barrio por barrio, sin esperar que los vecinos y vecinas se acerquen al municipio, sino que todo nació del acercamiento a los vecindarios”.

LOS BENEFICIARIOS

Ernesto Alfonso vive en el barrio Don Bosco hace 27 años, y comentó que “fue una emoción enorme recibir la primera constancia del contrato para alcanzar el título que tanto estaba esperando”, y amplió manifestando que “hubo que esperar mucho tiempo para gestionar el título, pero gracias a la municipalidad de Resistencia se está muy cerca del objetivo”.

Elba Galloso hace 40 años que está asentada en Villa Rio Negro, y afirmó que “es esencial tener el documento de la casa que se construyó, es un paso importante para alcanzar el título de propiedad”.

Finalmente, Rosa Stácul, de Villa San Martín señaló que “esto es un progreso muy importante para tener seguridad jurídica. Esta propuesta es positiva porque agilizó todo el trámite”.

EL PROGRAMA

Mediante “Mi Hogar, Mi Título” se aceleraron los procesos administrativos permitiendo ampliar los derechos de los habitantes de Resistencia posibilitando solicitar servicios municipales y conexiones formales de luz y agua.

Previamente, los equipos técnicos y sociales de “Construyendo Barrios” realizaron las registraciones de las familias y las mensuras correspondientes para iniciar los trámites de adjudicación y de propiedad. De esta manera se consolida la política pública de regularización dominial para lograr el ordenamiento e incorporar más familias al catastro municipal.