El titular de la UCR justificó sus dichos sobre la deuda con el FMI y la reunión con Martín Guzmán. Pidió “no meter la basura bajo la alfombra”.
El gobernador de Jujuy y titular del radicalismo, Gerardo Morales, justificó este jueves sus dichos sobre la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el ex presidente Mauricio Macri notificó “minutos antes” a la UCR y a otras fuerzas que “tenía casi un acuerdo”, sembrando todavía más polémica en la interna de la principal coalición opositora.
Horas después de que algunos “halcones” del PRO salieran a atacarlo por plantear que “lo menos” que tiene que hacer la coalición es participar de una reunión con Martín Guzmán porque fue el Gobierno de Juntos por el Cambio el que contrajo la deuda, Morales redobló la apuesta.
“No sé por qué se agravian algunos colegas de Juntos por el Cambio sobre lo que es una realidad que además conoce todo el país. Que yo recuerde, el ex presidente Macri nos notificó minutos antes que hacía la conferencia para anunciar que iniciaban o tenían casi un acuerdo con el FMI, al radicalismo y a las otras fuerzas políticas”, disparó Morales.
En diálogo con radio Continental, el mandatario provincial planteó que “no le parece” que Juntos por el Cambio “tenga que encarar un proceso de cara a 2023 intentando ser alternativa de gobierno metiendo la basura abajo de la alfombra, escondiendo o negando realidades”.
“Lo primero que tenemos que hacer es poner los pies sobre la tierra y reconocer que, como en todo gobierno, se hacen las cosas bien y mal. Para todos esos halcones que siempre saltan a la yugular”, agregó.
En esa línea, Morales planteó que “el tema de la deuda nos corta transversalmente a todos”. “Acá ninguna fuerza política puede excusarse de haber tenido responsabilidad. Creo que hay una responsabilidad fundamental del peronismo, el kirchnerismo, el radicalismo y el PRO. Que yo sepa, quienes acudimos al Fondo Monetario fue nuestra gestión de gobierno”, insistió.
Respecto de la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta en la reunión con el Gobierno, Morales excusó al funcionario porteño: “Él va a participar de la reunión de la semana que viene. Horacio tuvo una actitud muy responsable en este tema, no es de las personas que está tirando del mantel para que todo se caiga”.
Además, el titular del radicalismo realizó una autocrítica respecto de los planes para la elección presidencial de 2023: “Lo primero que hay que hacer es tener un plan de gobierno. El gobierno no tiene un plan y tampoco la oposición”.